Sistema osteo muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema osteomuscular
Enviado por Urosa Brakha Desiree |

1. 2. 3. 4. 5.

Introducción Osteología Artrología Miología Bibliografía

Introducción
La Anatomía Humana es el estudio de la estructura del cuerpo humano vivo. Como la estructura es el marco que hace posible la función, el conocimiento de la Anatomía Humana es la base en que se apoya el entendimiento de la función. (Gardner, W.Osburn, W. 1975.) Los estudiantes que inician el estudio de la Anatomía se encuentran con un vasto y novedoso vocabulario de términos anatómicos, muchos de ellos en Griego y Latín, junto con una gran cantidad de información relativa a ellos. Puede incrementarse enormemente el deseo del estudiante de adquirir un conocimiento adecuado de la Anatomía si se les demuestra claramente que lo que ellosestán aprendiendo puede ser importante en sus estudios posteriores y a lo largo de su carrera como médicos. La anatomía es la base de todas las ramas de la medicina y desgraciadamente, la cantidad de tiempo que se asigna a esta disciplina en el curso promedio de la carrera es demasiado corta, con el resultado de que muchos alumnos se encuentran perdidos cuando examinan a un paciente. (Moore, K. L.1982). La presente Monografías tiene por finalidad elaborar un breve resumen de del sistema osteomuscular que permita una mejor comprensión del tema Sistema osteomuscular

Osteología
La osteología es la rama de la morfología que estudia los huesos del cuerpo humano.

Los huesos están formados por tejido óseo el cual se considera un tejido conjuntivo especializado que se caracteriza por ser vivo,mineralizado, vascularizado y constantemente cambiante. Igualmente se caracteriza por su dureza, su elasticidad, su capacidad regenerativa y sus mecanismos de crecimiento. Se conocen dos clases de tejido óseo, uno denso denominado hueso compacto y otro que forma una malla de trabéculas en la cual se aprecian espacios intercomunicantes y que se denomina hueso esponjoso o trabecular. El huesocompacto está siempre situado exteriormente, rodeando al hueso esponjoso y su cantidad relativa y arquitectura varían de un hueso a otro dependiendo de su forma, posición y función. Tejido óseo.



Excepto en las superficies articulares recubiertas de cartílago todos los huesos del cuerpo están recubiertos por una membrana denominada periostio que se adhiere íntimamente al hueso y esta ricamentevascularizada e inervada. Se clasifican según su forma en: Huesos largos: la longitud predomina sobre las otras dimensiones.



Huesos planos: dos de sus dimensiones predominan sobre la tercera.



Huesos cortos: las tres dimensiones son sensiblemente iguales.



Huesos irregulares: comprenden cualquier elemento óseo no fácilmente clasificado en los grupos anteriores.



•Huesos neumáticos cuya característica diferencial es la presencia en su interior de cavidades denominadas senos. Huesos sesamoideos los cuales son inconstantes y se desarrollan generalmente a nivel de los puntos de apoyo del pie. Reparos óseos: son aquellas características representadas por depresiones, elevaciones y facetas que presentan los huesos y que le dan su forma peculiar. Generalmenteson producidas por la inserción de tendones, fascias y ligamentos así como por el paso de vasos y nervios, a estos rasgos superficiales se les han dado diversos nombres con la finalidad de distinguirlos. Depresiones: las pequeñas depresiones de los huesos reciben diferentes nombres como son: o Fosas
o

Surcos Cisuras Escotaduras Agujeros Conductos Canales etc.

o

o

o

o

o



•Elevaciones: las elevaciones según su forma se clasifican en: Elevaciones lineales: entre las que se destacan las líneas, los bordes y las crestas. Elevaciones redondeadas: entre las que se encuentran las protuberancias, los trocánteres, las tuberosidades, los tubérculos y los maléolos.



Elevaciones puntiagudas: entre las que se encuentra las espinas y las apófisis. Facetas: las...
tracking img