Sistema osteoastromuscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ÓSTEOARTOMUSCULAR
Toda la actividad motriz que despliega nuestro cuerpo es realizada gracias a que está conformado por elementos duros (huesos) que se articulan y elementos flexibles yelásticos adheridos a estos (músculos y articulaciones) que nos permiten realizar movimientos como caminar, sentarnos y manejar entre muchos otros.
Estas piezas que trabajan en conjunto forman el sistemaósteo-artro-muscular. Este es el sistema más voluminoso del cuerpo humano y tiene tres funciones principales: el sostén, el movimiento del cuerpo y la protección de órganos vitales. Está integrado, comodijimos anteriormente por los huesos, los ligamentos, los cartílagos y los músculos, y en conjunto van a determinar la forma y el tamaño del cuerpo de la persona.

HUESOS
Son la parte rígida delaparato locomotor. Su conjunto constituye el esqueleto. Los huesos son órganos blanquecinos, duros y resistentes.Existen aproximadamente 206 huesos en el cuerpo humano.
MÚSCULOS
Forman la parteactiva del aparato locomotor. Se unen a los huesos por las inserciones musculares. Tienen actividad propia como lacontracción muscular.
Existen más de 400 músculos.
ARTICULACIONES
Permiten la uniónentre sí de dos o más huesos. Gracias a ellas es posible el desplazamiento de los huesos sin demasiado desgaste por el rozamiento excesivo entre ellos.
Poseen diversos componentes: ligamentos, cápsulaarticular, cartílago y meniscos. Hay articulaciones con gran variedad de movimiento como las de las manos y otras rígidas como las que unen los huesos del cráneo.
SISTEMA ÓSEO
ESQUELETO
El esqueletohumano está compuesto principalmente por la columna vertebral, que en su extremo superior sostiene el cráneo y su extremo inferior, el sacro y el cóccix. En la mitad de la columna salen lateralmentelas costillas y el espacio que queda entre la columna y las costillas es el tórax. Los huesos crecen durante la infancia y la adolescencia. Durante los 20 y los 25 años se detiene este crecimiento....
tracking img