Sistema osteoauricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OIDO EXTERNO

Pabellón: Es la única parte visible del oído. Es una estructura cartilaginosa (compuesta por cartílago y piel) cuya función es captar las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el interior del oído. Se une a la cabeza mediante la piel y se compone principalmente de cartílago, y su función es ayudar a reunir las ondas sonoras y a hacerlas pasar por el canal auditivo externo.Éste mide aproximadamente 2,5 cm y termina en la membrana timpánica. La piel del conducto tiene glándulas especializadas que secretan una sustancia cérea amarillenta, el cerumen.

Conducto auditivo externo: Es una cavidad del oído externo cuya función es conducir el sonido (las vibraciones provocadas por la variación de presión del aire) desde el pabellón auricular hasta el tímpano. El canalauditivo mide 25 mm y tiene una frecuencia de resonancia que se encuentra en torno a los 3 kHz. Actúa como una etapa de potencia natural que amplifica automáticamente los sonidos más bajos que proceden del exterior. Al mismo tiempo, en el caso contrario, si se produce un sonido muy intenso que puede dañar el oído, el conducto auditivo segrega cerumen (cera), con lo que se cierra parcialmente elconducto, protegiéndolo.Y si lo expones a demasiada resonancia te puede producir estallamiento.

OIDO MEDIO

La membrana timpánica: Recibe también el nombre de tímpano. Éste separa el oído externo del oído medio. Cuando las ondas sonoras alcanzan la membrana timpánica hacen que la membrana vibre. Estas vibraciones son transferidas posteriormente a los huesecillos en el oído medio. Los huesos deloído medio transfieren las señales vibratorias al oído interno. La membrana timpánica está compuesta de una membrana delgada de tejido conectivo cubierta por piel en la parte externa y por mucosa en la superficie interna.

Las ventanas oval: Es un Orificio escabado en la pared petrosa de la cara interna de la caja del tímpano, tiene forma redonda u oval, más alto que ancho de unos 2 a 3 mm dediámetro. Esta obturada por una membrana, cóncava hacia fuera que se denomina tímpano secundario. Se relaciona con la porción subvestibular de la rampa timpánica del caracol. La ventana oval.- Es un orificio de forma elíptica escavado en el hueso petroso de la pared interna de la caja timpánica en el fondo de la fosita oval, mide unos 3 mm de lago por 1´5 mm de alto, estando obturado por la platinaLa trompa de Eustaquio: Es una estructura anatómica, en forma de tubo, habitualmente cerrado, que se extiende desde la caja del tímpano hasta la región nasofaríngea. Mide de 3,5 a 4 cm de largo y está tapizada por una caja de mucosa. Su función es regular las presiones dentro del oído medio, para proteger sus estructuras ante cambios bruscos y equilibrar las presiones a ambos lados deltímpano. Si las presiones no están equilibradas, el tímpano no puede trasmitir las ondas sonoras de manera eficiente a través de la cadena de huesecillos hasta el nervio acústico. Se trata de un conducto de 4 a 5 centímetros de longitud, recubierto por mucosa que es continuidad de las fosas nasales, con las que se halla en íntima relación. La cadena de huesecillos: Se divide en:

Martillo: Es un huesoque presenta una cabeza, un cuello, un manubrio y dos apófisis, una lateral y otra anterior. Está conectado con la membrana timpánica y transmite las vibraciones sonoras al yunque, mediante la articulación incudomalear; este último se comunica a su vez con el estribo.

Yunque: Es un hueso que pertenece a la cadena de huesecillos del oído medio, ayuda a transmitir las vibraciones del medioexterior al interior, esta localizado en la caja del tímpano. Como su nombre indica, su forma recuerda al yunque de un herrero, con un cuerpo y dos ramas. Se conecta con el martillo mediante la articulación incudomalear y con el estribo mediante la articulación incudoestapedia. Ayuda a transmitir las vibraciones del medio exterior al interior.

Estribo: Es un hueso perteneciente a la cadena de...
tracking img