Sistema osteomoscular y sus urgencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA SALUD FISICA

UNIDAD 3 SISTEMA OSTEOMUSCULAR Y SUS URGENCIAS.

LOS HUESOS.

El sistema óseo constituye la estructura rígida de nuestro organismo. Sus distintos elementos, unidos entre si a través de las articulaciones, conforman el esqueleto, que es la parte pasiva del aparato locomotor. El esqueleto humano se compone de unos 206 huesos. (El número puede variar de unapersona a la otra por la presencia o ausencia en algunos individuos de pequeñas piezas óseas no imprescindibles denominadas “huesos supernumerarios”.

ESTRUCTURA.

Si se parte un hueso por la mitad y se observa al corte, de fuera hacia adentro se distinguen diferentes partes:
a. PERIOSTIO: fina lámina fibrosa que envuelve al hueso, a través de la cual le llegan los vasos sanguíneos y lasterminaciones nerviosas. Tiene una coloración blanquecina amarillenta y esta fuertemente pegada al hueso.
b. TEJIDO OSEO: o hueso propiamente dicho, tiene una estructura trabecular mas o menos densa, que le confiere un aspecto muy similar a un panal de abejas. Se divide en dos zonas, una externa mas compacta denominada cortical (corteza ósea) y una interna mas esponjosa llamada zona medular.
c.MEDULA OSEA: sustancia blanda contenida en el canal central de los huesos largos y algunos huesos planos. Su función es producir los elementos formes de la sangre, es decir: plaquetas, leucocitos y hematíes.

Si observamos al microscopio el tejido óseo veremos que esta formado por 3 tipos de células especializadas y una matriz extracelular donde dichas células se sitúan.

a. osteoblastos:células encargadas de la formación de hueso. Estas células secretan los dos componentes de la matriz ósea: el componente orgánico formado por proteínas (colágeno y glicoproteinas) y el componente inorgánico formado por sales de calcio, fósforo y magnesio. El componente orgánico le da al hueso cierta elasticidad, mientras que el inorgánico le confiere rigidez. Estas células se localizan fundamentalmentepor debajo del periostio, permitiendo así gracias a su función el crecimiento del hueso.
b. osteoclastos: células encargadas de la reabsorción del tejido óseo.
c. osteocitos: son las células maduras del tejido óseo.

(2)

CLASIFICACION DE LOS HUESOS.

Según su forma, se clasifican en tres grupos:
a. largos: básicamente son los huesos que conforman las extremidades, constan de dosextremos llamados epífisis, de hueso compacto y de una parte central llamada diafisis, con un canal central que aloja la medula ósea.
b. anchos o planos: presentan dos láminas de hueso compacto, que encierra poco tejido esponjoso, en donde también hay medula ósea. Ejemplos de estos huesos son los huesos del cráneo y los iliacos de la pelvis.
c. cortos e irregulares: existen múltiples huesos devariadas formas y tamaños como los de las manos (huesos carpianos) y los pies (huesos tarcianos).

METABOLISMO DE LOS HUESOS.

A diferencia de lo que pudiera parecer, el tejido óseo es uno de los más vivos del organismo. Se encuentra en continuo proceso de formación y destrucción y este equilibrio dura toda la vida. Durante la infancia y la juventud predominan los procesos de formación ymineralización de nueva matriz ósea. Los huesos se alargan y endurecen y su crecimiento es el principal determinante de la altura definitiva del individuo. Al acercarse la vejez, el proceso de destrucción adquiere mayor relevancia y los huesos pierden parte de su riqueza en calcio y otros minerales volviéndose más quebradizos.
Para su adecuado equilibrio dinámico, los huesos necesitan un aporte correctode los nutrientes implicados de forma directa en su crecimiento y mantenimiento, la leche y sus derivados, los huevos son alimentos ricos en calcio y fósforo por lo que su presencia en la dieta en cantidades adecuadas es imprescindible para un desarrollo óseo completo. En el mantenimiento del equilibrio entre formación y destrucción ósea están también implicada la vitamina D, para cuya síntesis...
tracking img