Sistema osteomuscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10) La mayoría de los músculos estriados o esqueléticos funcionan en forma agonista/antagonista, esto quiere decir que mientras uno se contrae hay otro que se estira, o lo que es igual, mientras uno se flexiona hay otro que se extiende. No existe en nuestro cuerpo ningún músculo que pueda efectuar las dos acciones al mismo tiempo.
El ejemplo mas común (agonista/antagonista) seria cuando elmúsculo bíceps (agonista) se contrae y flexiona el antebrazo sobre el brazo mientras el tríceps (antagonista) se estira.
Luego es fundamental que esto funcione perfectamente sincronizado. Así, cuando un jugador realiza una carrera están continuamente contrayéndose músculos agonistas y relajándose músculos antagonistas, para rápidamente intercambiar sus papeles. Si esto falla, se producirán lesionesmusculares, es decir, si un músculo antagonista, el cuadriceps por ejemplo, se contrae, pero sus antagonistas, los isquiotibiales, no se relajan o no tienen capacidad para estirarse, aquél se romperá.

a) Músculos Flexores: Un músculo flexor es el que disminuye el ángulo entre dos huesos, como cuando se dobla el brazo a la altura del codo; cuando se eleva la pierna hacia el estómago para patear unbalón o subir la parte inferior de la pierna hacia el muslo. Otro músculo flexor lleva el pulgar hacia la palma de la mano. Un "dorsiflexor" se utiliza en la articulación del tobillo cuando se intenta acercar el pie a la pierna. Es decir, permiten la flexión de alguna parte del cuerpo, por ejemplo el bíceps, que permite la flexión del brazo.
En este caso, los músculos antagonistas de los flexoresson los extensores. Como los nombrados anteriormente, el Bíceps y Tríceps.

b) Músculos Abductores: Abductor se refiere al movimiento de una extremidad alejándose de la línea central del cuerpo o de un dígito alejándose del eje de una extremidad. Entonces, los músculos que realizan este tipo de movimiento se denominan "abductores". Por ejemplo, los músculos abductores están situados en la carainterior de las extremidades y se ejercitan al alejar las extremidades de la línea central, por ejemplo jugando al fútbol puedes sentir una molestia en el interior del muslo de la pierna al controlar el balón moviendo la pierna hacia el exterior de tu línea central.
Su antagonista, son los músculos aductores que mueven el muslo de afuera a adentro en un movimiento llamado aducción.

c) MuscúlosPronadores: Son los que permiten movimientos hacia dentro o hacia abajo, como ocurre en la mano, cuando volteamos la palma hacia abajo. En este movimiento el hueso Radio cruza por delante del Cúbito. Como ejemplos, podemos poner al pronador redondo que es un músculo superficial del antebrazo localizado en la parte externa de la primera región anterior del antebrazo o el pronador cuadrado es unmúsculo ubicado en la región de la muñeca. Está bastante alejado del punto de apoyo, lo que hace que con una leve contracción produzca la pronación.
El correspondiente antagonista, son los músculos supinadores que producen movimientos contrarios a los pronadores, como ocurre al volver la mano de adentro hacia afuera.

d) Músculos Supinadores: Son los que producen movimientos contrarios a lospronadores, como ocurre al volver la mano de adentro hacia afuera. Para poner la palma hacia arriba. Es decir, realizan la acción o movimiento por el cual el cuerpo humano o alguna de sus partes es colocada en posición de supino (decúbito supino). Así, la "supinación de la palma de la mano", implica el movimiento del antebrazo y mano para que la palma quede mirando "hacia arriba". Como ejemplo, puedeser el músculo braquiorradial o supinador largo que es un músculo largo del brazo en la región externa y superficial del antebrazo. Actúa flexionando el codo y es capaz también de pronación y supinación, dependiendo de su posición en el antebrazo. 
Como fue nombrado anteriormente, el antagonista de estos músculos, son los pronadores.

e) Músculos Extensores: La extensión del músculo se...
tracking img