Sistema ostomuscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bachillerato

Biología III

Sistema Ósteo Muscular
Esqueleto, Músculos, Articulaciones.

Prof. Juan de Dios Aguirre Páramo

• RICARDO DE JESUS AVENDAÑO GARNICA
• ANA KAREN MENDOZA RAMIREZ
• DANIELA VAZQUEZ FERNANDEZ
• ARTURO MANUEL VILLAGOMEZ LOPEZ

Puebla, Pue. 2011
El sistema ósteo muscular se encarga fundamentalmente del soporte y movimiento del cuerpo humano.

Para cumplircon esta función, éste cuenta con un gran número de huesos relacionados entre sí por medio de articulaciones y músculos capaces de ejercer la fuerza necesaria para el desplazamiento.

En los huesos se almacenan minerales para ser empleados cuando el cuerpo lo requiera, dentro de los huesos se forman las células de la sangre.
La mayor parte de los huesos están separados por un cartílago. Elcartílago es mas blando que el hueso y sirve para que los huesos no rosen unos con otros.

Los huesos se juntan en sitios llamados articulaciones, algunas son fijas y otras son móviles.

Los músculos hacen que el cuerpo funcione correctamente, ayudan a que los alimentos circulen por todo el organismo, existen huesos que están “atados” a los huesos y ayudan al movimiento del cuerpo.

Algunosmúsculos están atados a los huesos por medio de unas cuerdas llamadas tendones.

El sistema esquelético tiene en el tejido óseo y cartilaginoso su base histológica. El tejido óseo está organizado para formar huesos que a su vez se ordenan integrando un complejo sistema interrelacionado.

El sistema articular comprendido por todas las superficies de contacto entre los huesos del esqueleto, poseeuna variabilidad excepcional, hallándose un sinnúmero de formas, tamaños y capacidades funcionales.

El sistema muscular resulta el motor de los sistemas anteriores, dado que puede transformar la energía química en energía mecánica de desplazamiento.

SISTEMA ÓSTEO-MUSCULAR
En conjunto, los huesos, los músculos y las articulaciones (unidos con los tendones, ligamentos y cartílagos) conformanel sistema Ósteo muscular.
El sistema óseo es una complicada y perfecta estructura que está formada por 206 piezas, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos, todos ellos trabajando juntos para llevar a cabo hasta el más mínimo movimiento y para darle forma a nuestro cuerpo.
ESQUELETO
El esqueleto humano es un conjunto de huesos organizados y unidos mediante articulaciones que le dansostén a nuestro cuerpo, nos permite mantenernos erguidos y sirve de protección a los órganos internos (pulmones, corazón, etc.).
Se denomina esqueleto al conjunto de huesos del que esta compuesto un animal, la principal misión del esqueleto es servir de soporte al cuerpo humano por lo que posee una especial resistencia.
En el cuerpo humano existen 206 huesos:
 26 en la columna vertebral
 25en el tórax
 8 en el cráneo
 8 en el oído
 64 en los miembros superiores
 62 en los miembros inferiores
Hay varios tipos de huesos:
• Largos, como los del brazo o la pierna
• Cortos, como los de la muñeca o las vértebras
• Planos, como los de la cabeza
TEJIDO OSEO
Todos los huesos están cubiertos por una membrana externa llamada periostio que les suministra vasos sanguíneos,nervios y contiene las células que requiere para su crecimiento.

Los huesos constan de dos tipos de tejido óseo:
 Hueso compacto.
 Hueso esponjoso o poroso.
TEJIDO COMPACTO
Está constituido por capas alternadas de una proteína llamada colágeno y minerales y contienen muchos canales diminutos llamados canales Haversianos que llevan los vasos sanguíneos y nervios que irrigan los osteocitos de eltejido óseo.
Contiene vasos sanguíneos y medula ósea; un tejido que produce las células sanguíneas y en el que se almacena grasa.
Se encuentra en el exterior del hueso.
TEJIDO ESPONJOSO O POROSO
Esta formado por un sistema de cavidades y placas que se interceptan, ahí se localizan muchos espacios mayores que se comunican; se encuentran en el interior del hueso.
FUNCIONES DE LOS HUESOS...
tracking img