Sistema panóptico en la visión de michael foucault

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
El Panóptico de Michel Foucault, “Vigilar y Castigar”

El castigo y la vigilancia son poderes destinados a educar (adiestrar) a las personas para que cumplan normas, leyes y ejercicios de acuerdo con la voluntad de quien detenta el poder.

La vigilancia es una manera de observar a la persona, si está realmente cumpliendo con todos sus deberes – es un poder que actúa sobre el cuerpo de losindividuos, sus gestos, sus discursos, sus actividades, su aprendizaje, su vida cotidiana. La vigilancia tiene como función evitar que algo contrario al poder ocurra y busca reglamentar la vida de las personas para que estas realicen sus actividades.

El castigo es el medio descubierto por el poder para intentar corregir a las personas que rompen las reglas dictadas por el propio poder y también esel medio de evitar que esas mismas personas incurran en conductas castigables (a través del castigo las personas tendrán recelo de cometer algo contrario a las normas del poder).

La vigilancia y el castigo pueden encontrarse en varios entes estatales, como hospitales, prisiones y escuelas.

Incluso se creó un sistema llamado panóptico para facilitar la vigilancia. En ese sistema habría unatorre central, la cual avistaría a los que están a su alrededor, vigilaría a todos de una sola vez, ya que en esa estructura la forma de la torre central es circular.

“El panóptico de Jeremy Bentham es una composición arquitectónica de cuño coercitivo y disciplinario: posee la forma de un anillo donde la construcción queda en la periferia, dividida en celdas, teniendo al centro una torre con dosgrandes ventanas que se abren hacia su interior y otra única para el exterior permitiendo que la luz atraviese la celda de lado...” (Michel Foucault - Micro-Física del Poder).

La relación entre vigilar y castigar está en el hecho de que con la primera sería posible “adiestrar” a las personas para que estas ejecuten sus tareas como buenos ciudadanos, evitando al máximo que las personasinfrinjan las normas establecidas por el poder. Estas ideas pueden ser encontradas en el libro “VIGILAR Y CASTIGAR”.

Según Foucault, para la economía del poder sería más rentable y más eficaz vigilar que castigar. Eso se puede observar fácilmente si tomamos el panoptismo como ejemplo. Es mucho más barato vigilar a las personas para que estas no infrinjan las leyes que castigarlas posteriormente, puesen el castigo habrá que gastar mucho dinero para que la persona que infringió la ley sea resocializada (reeducada). Además, con el sistema panóptico la vigilancia resulta aún más fácil, ya que es posible vigilar varias personas al mismo tiempo. Mientras que el castigo, para alcanzar el mismo objetivo, tiene que ser aplicado de manera individual – pues cada uno tiene una manera diferente de serreeducado y resocializado.

Aún podemos decir que la vigilancia ganó espacio en la economía del poder porque es mucho más fácil vigilar a las personas para ver si están cumpliendo sus funciones. Y con el panoptismo eso resulta aún más fácil que tener que castigarlas en caso de que cometan algún error, principalmente en entidades como los hospitales y las escuelas.

LA OBRA DE MICHEL FOUCAULT,“VIGILAR Y CASTIGAR”
EL SISTEMA CARCELARIO DENTRO DE LA INSTITUCIÓN
CORRECCIONAL EN MÉXICO
PSICÓLOGA
Cristina Masiel Nava Flores
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Nava Flores, C.M.: La obra de Michel Foucault, “Vigilar y castigar”. El sistema
carcelario dentro de la institución correccional en México, en Contribuciones a las
Ciencias Sociales, julio 2009.www.eumed.net/rev/cccss/05/cmnf.htm
Este trabajo tiene como finalidad conocer cuales son los principales motivos
por los que se pretende retomar la obra de Michel Foucault “Vigilar y Castigar”,
para abordar el tema de la violencia dentro de una institución de encierro. Por tal
razón considero importante retomar a Foucault ya que plantea y da un panorama
del sistema carcelario y de los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las redes del poder y sistema de prision
  • Michael foucault
  • Michael Foucault
  • michael foucault
  • Michel Foucault: Panóptico
  • la concepcion del panoptismo en foucault
  • Panoptismo , nacimiento de la prision de foucault
  • SISTEMA PANOPTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS