Sistema Parlamentario Chileno

Título tesis:

Explicación: crítica al sistema de gobierno parlamentario que rigió el país entre 1891 a 1925.

Introducción: en este trabajo de investigación, abordaré sucintamente la experiencia vivida en Chile, con la implantación del sistema de tipo parlamentario. Tratar el tema desde la óptica del derecho político e histórico jurídico.

El sistema parlamentario, nació en Inglaterra enel siglo XVII, tras el triunfo del bando del parlamento contra el rey, en dos conflictos civiles que vivió ese país. Éste régimen de gobierno, consiste en resumen en la separación de la jefatura de estado y la de gobierno en dos personas; y en la dependencia del gobierno-- primer ministro y gabinete-- del parlamento. Así en cualquier momento, si el primer ministro pierde la confianza delparlamento-- generalmente la Cámara baja-- puede ser destituido de su cargo.

Este sistema, fue emulado por varios países europeos en el siglo XIX. Ya que demuestra su gran valía en Gran Bretaña, en democratizar el poder político y en disminuir el del jefe de estado en este caso el rey. España en la constitución de Cádiz lo adoptaría; a Francia en la sangrienta revolución francesa fue gobernado por elparlamento, sistema que evolucionó luego en la restauración de la monarquía y en las repúblicas subsiguientes. Pero no sólo en Europa, se adoptó este régimen, sino que también en América: Argentina, Brasil y Chile lo aceptarán a fines del siglo XIX.

En Chile, se implantó el parlamentarismo, tras las reformas a la constitución de Egaña junior de 1833, en el gobierno liberal de Santa María en ladécada de 1870. Y principalmente, lo que terminó matando el poder del Presidente de la República para dárselo al parlamento, que fue la bestial guerra civil de 1891; lo que oficialmente para la historia implantó el sistema parlamentario en Chile.

Porque se implantó, este sistema de gobierno en Chile, primero que nada, porque se siguió la natural evolución del sistema democrático. Quitarle poder aljefe de estado-- recordar que con la constitución de 1833, éste era prácticamente un monarca-- para otorgarlo a la asamblea que representara de mejor forma a la nación; esto es al parlamento. Segundo, porque como el país ya estaba bien organizado y estable a fines del siglo XIX, ya no necesitaba un poder tan absoluto, como el que ostentaba el presidente de la República. Y tercero, porque para laaristocracia chilena, ya no era conveniente para sus intereses económicos el poder supremo del presidente. Tal como se observó con el conflicto de Balmaceda que deseaba nacionalizar el salitre, lo que atacaba los intereses económicos de la clase alta.

Por qué fracasó el sistema parlamentario chileno, por la inmadurez política de la clase dirigente chilena, que no supo ver los problemas de suépoca, ni tampoco aprovechó las riquezas del país para mejorarlo. Y por las fallas del sistema político, como es el desequilibrio entre el legislativo y el ejecutivo. De aquel parlamento podía obligar a dimitir a un gabinete, pero el presidente no tenía la facultad de disolver la Cámara baja, como en un sistema parlamentario clásico. Todo esto redundó, en el casi nulo avance del país en este periodo;sólo se pervivió por las grandes rentas del salitre. El cual cuando terminó su época dorada en la década de 1920, terminó por hacer impracticable esta régimen de gobierno.

A continuación haré una breve síntesis de los capítulos de esta obra:

- Capítulo primero: en este apartado, relataré resumidamente la historia es del sistema parlamentario, desde su génesis de las asambleas cívicas de lapolis griegas, hasta el nacimiento del parlamentarismo clásico, con la Guerra civil inglesa y la posterior gloriosa revolución. Y, lo cual hizo posible por primera vez, la supremacía del parlamento frente al rey.

En este capítulo, también trataré los sistemas parlamentarios, que inspiraron y sirvieron de antecedentes para implementar este sistema de gobierno en Chile: sistema parlamentario...
tracking img