Título tesis:

Explicación: crítica al sistema de gobierno parlamentario que rigió el país entre 1891 a 1925.

Introducción: en este trabajo de investigación, abordaré sucintamente laexperiencia vivida en Chile, con la implantación del sistema de tipo parlamentario. Tratar el tema desde la óptica del derecho político e histórico jurídico.

El sistema parlamentario, nació en Inglaterra enel siglo XVII, tras el triunfo del bando del parlamento contra el rey, en dos conflictos civiles que vivió ese país. Éste régimen de gobierno, consiste en resumen en la separación de la jefatura deestado y la de gobierno en dos personas; y en la dependencia del gobierno-- primer ministro y gabinete-- del parlamento. Así en cualquier momento, si el primer ministro pierde la confianza delparlamento-- generalmente la Cámara baja-- puede ser destituido de su cargo.

Este sistema, fue emulado por varios países europeos en el siglo XIX. Ya que demuestra su gran valía en Gran Bretaña, endemocratizar el poder político y en disminuir el del jefe de estado en este caso el rey. España en la constitución de Cádiz lo adoptaría; a Francia en la sangrienta revolución francesa fue gobernado por elparlamento, sistema que evolucionó luego en la restauración de la monarquía y en las repúblicas subsiguientes. Pero no sólo en Europa, se adoptó este régimen, sino que también en América: Argentina,Brasil y Chile lo aceptarán a fines del siglo XIX.

En Chile, se implantó el parlamentarismo, tras las reformas a la constitución de Egaña junior de 1833, en el gobierno liberal de Santa María en ladécada de 1870. Y principalmente, lo que terminó matando el poder del Presidente de la República para dárselo al parlamento, que fue la bestial guerra civil de 1891; lo que oficialmente para la historiaimplantó el sistema parlamentario en Chile.

Porque se implantó, este sistema de gobierno en Chile, primero que nada, porque se siguió la natural evolución del sistema democrático. Quitarle [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Sistema Parlamentario Chileno. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Parlamentario-Chileno/4004195.html

MLA

"Sistema Parlamentario Chileno" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Parlamentario-Chileno/4004195.html>.

MLA 7

"Sistema Parlamentario Chileno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Parlamentario-Chileno/4004195.html>.

CHICAGO

"Sistema Parlamentario Chileno." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Parlamentario-Chileno/4004195.html.