Sistema parlamentario

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
“Sistema Parlamentario”

El sistema parlamentario tiene sus inicios en Inglaterra en el año de 1640. Las características de este sistema eran: que estaba constituido por una asamblea popular elegida por los ciudadanos, no existía su autonomía, el Poder Ejecutivo era parte de la asamblea y el parlamento sólo podía ser disuelto por el propio pueblo que lo había elegido. Sin embargo el triunfodefinitivo del sistema parlamentario se dio a partir de la Revolución Gloriosa en Reino Unido en 1688. Después, fue retomada por la mayoría de los países, catalogada como una forma eficaz de gobierno. (Mellado, J. J. La democracia Parlamentaria en México. Publicado el 2 de diciembre del 2009, de http://personal.globered.com/despjurfisco nt/categoria.asp?idcat=2/).
El sistema parlamentario tambiénllamado parliamentarism, se fundamenta con la colaboración de los poderes: Ejecutivo y Legislativo. Esta colaboración lleva consigo un voto de confianza (confianza política) entre las dos partes. (Berlin, Moreno, Camposeco, González y Molina 1998, Diccionario universal de términos parlamentarios, México). El sistema parlamentario se compone por distintas actores, como son:
a) Un PoderEjecutivo: dividido entre el Jefe de Estado: es el presidente, rey o monarca elegido por el parlamento y el Jefe de Gobierno: es el primer ministro, presidente del gobierno o canciller. El Jefe de Estado tiene la capacidad de disolver a la asamblea, convocar a elecciones o actuar como mediador político entre el gabinete y las cámaras. Puede llegar a gobernar por un periodo suficientemente largo. En cambio,el Jefe de Gobierno es en quien recae el poder y las funciones ejecutivas, surge y se mantiene gracias al respaldo del parlamento, pero puede ser destituido por la moción de censura.

b) Un Poder Legislativo: es el Parlamento, compuesto por dos cámaras: el gabinete que es el órgano integrado principalmente por miembros del partido mayoritario (vencedor o por una coalición partidista) y esresponsable del cumplimiento de las misiones administrativas del Estado y es quien actúa como brazo ejecutante de la asamblea. La asamblea quien es representante popular y órgano legislativo. Sin embargo, también reciben el nombre de cámara alta (Senado) y la cámara baja (cámara de Diputados). La cámara baja, a diferencia de la cámara alta, tiene mayores facultades de control sobre el gobierno, conexcepción del Parlamento italiano, ya que ambas cámaras tienen las mismas facultades. El

Parlamento puede intervenir en asuntos reservados para el Jefe de Estado, como es el caso de una renuncia anticipada o pueden tomar una responsabilidad constitucional. (Espinoza, R. 2009, Sistema Parlamentario, Presidencial y Semipresidencial, México).
El Parlamento opera bajo elprincipio de coalición de funciones, es decir, las instituciones parlamentarias dependen del equilibrio de fuerzas entre el poder central y los poderes periféricos (los pequeños). No debemos de olvidar que el poder Ejecutivo puede llegar a disolver al parlamento y determinar la necesidad de convocar a elecciones para integrarlo nuevamente. En función a estos se dice que se llega a un equilibrio decooperación entre el poder Ejecutivo (Jefe de Estado) y el Parlamento. (Berlin et al, 1998, Diccionario universal de términos parlamentarios, México).
Dentro del sistema parlamentario se encuentran diferentes partidos: los mayoritarios y los opositores. Los partidos mayoritarios contribuyen en la preparación y coordinación de la política del gobierno. Los partidos opositores, son los vigilantes, los máscríticos y los que más exigen al gobierno. El sistema de partidos puede ser bipartidista, mixto y de pluralismo. En el bipartidista sólo existen dos partidos y por tal motivo no hay coaliciones (como en Inglaterra). En el mixto, (como en Alemania). De pluralismo, existen diferentes partidos (como en Italia). (Espinoza, R. 2009, Sistema Parlamentario, Presidencial y Semipresidencial, México)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema parlamentario
  • Sistema Parlamentario
  • Sistema Parlamentario
  • Sistema Legal Parlamentario
  • El Sistema Parlamentario De Ayer Y Hoy
  • sistema parlamentario y presidencial
  • Sistemas Parlamentario Y Presidewntalista
  • El sistema parlamentario en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS