Sistema parlamentarista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR INSTRUCCIÓN DEL LIC. ISMAEL A. HERNÁNDEZ DE LUCIO, ME PERMITO ENVIARTE EL TEMA DE LA TESINA QUE TENDRÁS QUE DESARROLLAR, EL CUAL ES SISTEMA PARLAMENTARIO COMO FORMA DE GOBIERNO EN EL MUNDO, HACER UN COMPARATIVO Y UNA PROPUESTA DE CÓMO FUNCIONARÍA EN MÉXICO.

Y DEBERÁ TENER LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

• DE 25 A 30 CUARTILLAS
• PRESENTACIÓN
• ÍNDICE: CONTEMAS, SUBTEMAS Y PAGINADO
• DESARROLLO
• PROPUESTA DEL ALUMNO, PUEDE SER DE REFORMA, CAMBIOS, MODELOS, POLÍTICAS PÚBLICAS DE ESTADO ETC.
• CON CITAS BIBLIOGRÁFICAS
• CONCLUSIONES
• BIBLIOGRAFÍ
FECHA DE ENTREGA:
ULTIMO DÍA DE CLASES, DESDE LUEGO, PREVIO A LOS EXÁMENES DE PRIMERA Y SEGUNDA VUELTA.
TE PEDIRÍA CONFIRMAR LA RECEPCIÓN DEL CORREOUNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIRES ARAGON

LICENCIATURA EN DERCHO

SANCHEZ GONZALEZ RICARDO JAVIER

SISTEMA PARLAMENTARIO COMO FORMA DE GOBIERNO EN EL MUNDO, HACER UN COMPARATIVO Y UNA PROPUESTA DE CÓMO FUNCIONARÍA EN MÉXICO.

PRESENTACION:

En la actualidad existen diversos paises y por ende diversos sistemas de gobierno y cada pais adopta ogenera el mas conveniente para su desarrollo, entre los cuales encontramos los siguientes: sitema presidencialista, sistema semipresidencialista y el que se desarrollara dentro de este ensayo es el sistema paralamentario.
Los sistemas parlamentarios deben su nombre al principio fundador de que el Parlamento es el asiento principal de la soberanía. Por tanto, no permiten una separación orgánica orígida del poder entre el gobierno y el Parlamento.
En el caso del sistema parlamentario, la separación o división de poderes se encuentra atenuada, implantándose un régimen de colaboración entre poderes. En este caso, las facultades de control se encuentran muy desarrolladas, y los poderes del Estado se pueden afectar mutuamente. Inclusive, y bajo circunstancias determinadas, alguno de losórganos del Estado puede revocar el mandato de otro: Así por ejemplo, el poder ejecutivo puede disolver al Parlamento o éste puede censurar a miembros del Ejecutivo y obligarlo a renunciar. Estas facultades buscan generar el mismo efecto que venimos reseñando, evitar la hegemonía de un órgano sobre los otros y conseguir el equilibrio.
Un Parlamento, que es, por lo menos teóricamente, el sustento de lalabor gubernamental, tal que puede destituir ministros mediante la censura o la negación de la confianza. A la vez, el Jefe de Estado o el Presidente del Gobierno puede ordenar la disolución del Parlamento en casos de graves controversias en las cuales puedan estar en riesgo la gobernabilidad de la Nación o la legitimidad de la dirigencia de su clase política.

INDICE

I. ORIGENES DEL SISTEMAPARLAMENTARIO
II. ELEMENTOS TEORICOS
III. EVOLUCION Y ESTRUCTURA PARLAMENTARIA
-SURGIMIENTO DEL BICAMERALISMO
-FUNCIONES DEL PARLAMENTARISMO
-DEMOCRATIZACION DEL PARLAMENTARISMO
IV. CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PARLAMENTARIO
-PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO
V. DEFECTOS Y VENTAJAS.
-VENTAJAS DEL SISTEMA PARLAMENTARIO.
-DESVENTAJAS DEL SISTEMA PARLAMENTARIO.
-PAISES PARLAMENTARIOSVII. PROPUESTA DEL ALUMNO, PUEDE SER DE REFORMA, CAMBIOS, MODELOS, POLÍTICAS PÚBLICAS DE ESTADO ETC.
VIII. CONCLUSIONES.
IX. BIBLIOGRAFÍA.

I. ORÍGENES DEL SISTEMA PARLAMENTARIO
En sus orígenes, el sistema parlamentario o el parlamentarismo surgieron en Inglaterra como el gobierno de asamblea que trajo consigo el nacimiento del constitucionalismo moderno. Con gran acierto, Kart Loewensreinafirma que el Parlamento Largo de Inglaterra (1640-1649) dominó y gobernó como único detentador del poder hasta que fue sometido por Cromwell y el ejército. Dado que su monopolio fáctico de poder no estaba fundamentado por una teoría política convincente, el dominio del Parlamento provocó la más acerba crítica antiparlamentaria por parte de los protagonistas de la incipiente democracia absoluta...
tracking img