Sistema penal acusatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE OPTATIVA PROCESAL PENAL
SISTEMA PENAL ACUSATORIO

1- CONDICIONES NECESARIAS PARA LA AUDIENCIA LEGALIZACIÓN DE CAPTURA.

• Verificar que en el procedimiento de captura se hayan cumplido los requisitos formales y materiales que permiten la libertad de un ciudadano.
• Examinar si en el procedimiento se respetaron los derechos y garantías de los ciudadanos implicados.
• Constatar siel capturado fue puesto a disposición dentro del término que fija la ley.
Que es la audiencia de legalización de captura?: En el nuevo sistema penal acusatorio cuando una persona es detenida, sea en flagrancia o por una orden judicial, el fiscal debe legalizar esta captura ante un juez de control de garantías.
Esta legalización se hace en una audiencia oral en la que el funcionario relata loshechos que rodearon la detención y presenta los argumentos para demostrar que ésta se hizo bajo la ley y sin violar ninguno de los derechos del sindicado.
A su vez, el defensor y el Procurador exponen sus puntos y si el juez considera necesario se llaman testigos y a los miembros del organismo del Estado que realizó la detención.
Objeto De La Audiencia De Legalización De Captura: Solicitar al juezde control que le imparta legalidad.

2- ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE HAN DE TENERSE EN CUENTA EN LA AUDIENCIA A DE FORMULACION DE IMPUTACION

1- la individualización concreta del imputado que incluye nombres, datos de identificación y domicilio para citaciones.
2- la relación clara y sucinta de los hechos jurídicamente relevantes, por lo que el imputado tendrá conocimiento de unos hechosque le permitirán diseñar su defensa con la asesoría de su defensor, que puede incluir allanarse a la imputación o celebrar preacuerdo con la Fiscalía para obtener rebaja de pena. La Ley 906 de 2004 en su artículo 286 define la formulación de imputación como: “… el acto a través del cual la Fiscalía General de la Nación comunica a una persona su calidad de imputado, en audiencia que se lleva acabo ante el juez de control de garantías”.

Nota : Lo mínimo para poder convocar a una persona como imputado es que existan motivos suficientes que indiquen su posible participación en el hecho y que tal inferencia esté originada y sustentada en elementos serios y objetivos que en realidad existan en la investigación, incorporados en debida forma con anterioridad a la decisión de formular uncargo. De no contarse con este fundamento, es improcedente el llamamiento a una audiencia de formulación de imputación

Que es un imputado? Imputado es toda persona que:

1-Materialmente sea aprehendida en alguna de las circunstancias mencionadas en el capítulo del control de legalización de captura (por orden de autoridad competente, en situación de flagrancia o por captura administrativa), aquien se le confiere esta calidad para que se activen sus derechos como imputado.

2-Quien formalmente ha sido destinatario de tal comunicación en la audiencia de imputación de unos cargos por los cuales está siendo investigado (Ley 906 de 2004, artículo 288).

3 - EN QUE CONSISTE LA AUDIENCIA DE ACUSACION?

En esta audiencia la Fiscalia presenta formalmente la acusación al imputado, presentauna relación de pruebas que pretende hacer valer, y se fija fecha para la audiencia preparatoria.

Para ser mas detalle es la diligencia en la que el Fiscal formula acusación contra una persona, en presencia de su defensor y ante el juez que en adelante conocerá del proceso. Se requiere que previamente haya presentado el escrito de acusación. Dicho documento contendrá la individualizaciónconcreta del acusado, con sus datos de identificación y domicilio; una relación clara y breve de los hechos jurídicamente relevantes, en lenguaje comprensible; el nombre y lugar de citación de su defensor o del designado por la Defensoría Pública; la lista de bienes y recursos afectados con fines de comiso y el descubrimiento de los elementos materiales de prueba y evidencias físicas, para lo cual...
tracking img