Sistema penal acusatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
SISTEMA PENAL ACUSATORIO

DEFINICIÓN

EL PROCESO PENAL
FACES DEL PROCESO PENAL
a- Fase de investigación
b- La fase intermedia
c- La fase del juicio oral
FUNCIÓN ESENCIAL DEL MINISTERIO PÚBLICO EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO.

DISTINTOS JUICIOS QUE SE DAN EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
a- Audiencia de formulación e imputación
b- Audiencia de Formulación deAcusación


ALGUNOS PROCEDIMIENTOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN
a- El Criterio de Oportunidad
b- La Conciliación
c- La mediación

IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO.

CONCLUSIÓN

SISTEMA PENAL ACUSATORIO
Adoptado por nuestra legislación mediante, Ley Nº 63, del 28 de Agosto del 2008, que el cual el Código Penal de la República de Panamá.DEFINICION:
El Sistema Penal Acusatorio es un sistema adversarial, conforme al cual las partes (Ministerio Público, querellante si lo hubiere y la defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades, ante jueces imparciales e independientes, que tomarán una decisión de absolución o condena con base a las pruebas practicadas en la audiencia de juicio oral.

Es un sistema procesal penal de cortegarantista dirigido a resolver hechos criminales, dentro del cual prima la igualdad entre las partes, así como la interacción de las partes en el proceso a través de audiencias. En este sistema los roles de la víctima, Ministerio Público y Tribunales de Justicia se encuentran bien definidos, así mismo la acusación, la defensa y e l juez y las partes las pruebas, lo que da a lugar a que exista mayorimparcialidad y mayor rapidez en la tramitación del caso y la expedición de la audiencia.
Este nuevo Sistema Penal, tiene su fundamentación jurídica de procesal, en el nuevo código procesal, el cual está orientado por la legalidad, el debido proceso, el derecho al contradictorio, la separación de funciones, inmediación, simplificación de trámites, eficacia, oralidad, publicidad, concentración,estricta igualdad de las partes, economía procesal, derecho a la defensa, a la presunción de inocencia y a la prohibición del doble juzgamiento.
EL PROCESO PENAL
Es el proceso por medio del cual el Ministerio Público investiga los delitos y, de resultar una persona vinculada como presunta responsable, se le imputan cargos, se le acusa y se le juzga, cuando a ello hubiera lugar; de resultarculpable se le aplica una sanción
FACES DEL PROCESO PENAL
Estas se dividen en tres fases que son:
a) Fase de investigación, es donde el Ministerio Público investiga el delito con base a la hipótesis delictiva planteada o procura la solución del conflicto a través de los medios alternativos de resolución del conflicto penal (conciliación y mediación) y otros procedimientos alternos (porejemplo, los acuerdos), con el control de juez de garantía para los actos concretos que señale la ley.
b) La fase intermedia, en la cual el Ministerio Público, con base a los elementos de convicción con que cuente, puede pedir que se dicte un sobreseimiento (cierre) de la causa, ya sea porque considere que no constituye delito el hecho investigado, porque no hay mérito para acusar, entre otrossupuestos, puede formular acusación, identificando claramente el hecho delictivo que considera que se cometió y quién presuntamente lo ejecutó, así como las pruebas que contribuirán a probar lo pretendido. De la acusación, se les da traslado al querellante y a la defensa.
c) La fase del juicio oral, en la cual las partes debatirán ante el Tribunal de juicio, con base a la teoría del caso,los hechos propuestos y las pruebas que haya admitido el Juez de Garantía de la fase intermedia. en esta fase cobran plena vigencia los principios de oralidad, inmediación, contradictorio, igualdad de las partes entre otros.
FUNCIÓN ESENCIAL DEL MINISTERIO PÚBLICO EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO.

Al Ministerio Público le corresponderá dirigir la investigación de los hechos y ser el titular...
tracking img