sistema penal acusatorio

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Derecho y Criminología

Criminología

Sistema Penal Acusarorio

Profesor. Lic. Juan Gabino Rubio Delgado

Alumna. Fatima Monserrat Hernandez Silva

Grupo. 314

NO PRESENTE PRIMER PARCIAL

La problemática delincuencial que prevalece en nuestro Estado nos agobia y nos plantea interrogantes cruciales, ¿Cómo combatir el crimen? ¿Cómo prevenir quesurjan nuevas manifestaciones delictivas? ¿Cuál es la mejor estrategia para brindar una efectiva seguridad pública y social?

En toda agrupación humana existe un conjunto de normas que regulan tanto el funcionamiento de los órganos colectivos como de las relaciones de los miembros del agregado social y las de estos con los órganos colectivos, si los hombres respetaran esas normas el Derecho Penalseria innecesario; pero los seres humanos son constantes trasgresores del orden jurídico establecido , por lo que surge la necesidad de buscar las causas, los factores y los procesos que llevan al delito; Ante todo responder al cómo y porque desde un enfoque científico, tarea nada sencilla que desde las primeras décadas del siglo XIX, con el estudio del delito como fenómeno social y de unacategorización lombrosiana del hombre delincuente se fue desarrollando la Criminología, teniendo en sus inicios formulaciones sobre la inferioridad física y moral del trasgresor, con lo que se contribuía a reforzar las ideologías racistas de las clases dominantes y a justificar las desigualdades de una sociedad que proclamaba ser fundamentalmente igualitaria. Aunado a esto, otro de los problemasimportantes a los que se enfrentaron y lo siguen haciendo hoy en día tanto el Derecho Penal como la Criminología son los referentes a la acción punitiva del Estado, este es un tema de encuentro entre diversos investigadores sociales que debaten acerca de las reformas Penales y los sistemas judiciales como el acusatorio, inquisitivo y mixto; sobre la eficacia e ineficacia de la pena privativa de la libertad,los fines de la pena y medidas alternativas a la prisión entre otros.

El 1 de enero del 2007 el Estado de Chihuahua dio el primer paso en la reforma penal, después de un intenso análisis de casi dos años, los tres poderes del estado: el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, firmaron un acuerdo para impulsar de manera conjunta el Nuevo Sistema de Justicia Penal de esta entidad. A tal acuerdo sesumaron las universidades, las organizaciones de abogados y representantes de la sociedad en general , las ventajas que ha traído esta reforma son, entre otras, la oralidad, la publicidad, la concentración, la transparencia y la inmediatez debido a qué se ha esquematizado un proceso de tres etapas que a decir de los expertos en la materia generan una evidente economía procesal en beneficio tanto delas autoridades y jueces, como de los propios inculpados, que reciben sentencia con mayor agilidad.

Hay que destacar que el Juicio Oral y las reformas penales no son la solución a todos los problemas por su mera implementación y existencia. Se requiere de un riguroso estudio de todos los elementos que lo integran y de una amplia intercomunicación entre los actores y participantes del mismo. Lareforma compete a todos los estudiosos de la Ciencias Penales y del comportamiento, es así¬ que mediante este documento se pretende mostrar la importancia de la figura del Criminólogo.

El Juicio Oral se concibe como el medio idóneo para impartir Justicia Penal, por lo tanto siempre debe buscar el perfeccionamiento a través del conocimiento científico y, es pues que la Criminología ofrece unamplio espectro de oportunidades y alternativas para imponer al trasgresor las penas o las medidas de seguridad más eficaces, para restaurar la seguridad jurídica menoscabada por el delito, para integrar una correcta reparación del daño causado al ofendido y para procurar la readaptación o adaptación social del sentenciado; por mencionar algunos ejemplos, todo esto destinado a mantener el orden y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Penal Acusatorio
  • sistema penal acusatorio americano
  • nuevo sistema acusatorio penal
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Deficiencias Del Sistema Penal Acusatorio
  • Sistema penal acusatorio
  • Sistema penal acusatorio
  • sistema penal acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS