Sistema penal chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica (Enrique Cury).

Cuando se habla dederecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: derecho penal sustantivo, y por otro lado, el derecho penal adjetivo o procesal penal.

El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son lasnormas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas

En el ámbito de la administración de justicia se han emprendido también importantes reformas. La más vasta de todas fue la Reforma Procesal Penal, que buscaba reemplazar el antiguo sistema inquisitivopor uno de corte acusatorio. Esto implicó reemplazar el vetusto Código de Procedimiento Penal por un nuevo Código Procesal Penal, además de eliminar los antiguos Juzgados de Letras del Crimen y crear en su reemplazo el Ministerio Público (encargado de investigar y acusar), la Defensoría Penal Pública (encargada de defender a quienes no tienen medios de contratar defensa privada), los Juzgados deGarantía (encargados de decidir sobre cuestiones relacionadas con la investigación, y tramitar ciertos procedimientos penales menores), y los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal (encargados de llevar a cabo el procedimiento penal ordinario). Otra reforma judicial importante fue la creación de los Tribunales de Familia, que unificaron en sí materias antes entregadas al conocimiento de los JuzgadosCiviles y los Juzgados de Menores, estos últimos desaparecidos con dicha reforma. Y en 2006 empezaron a funcionar los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional, que ven tales materias, anteriormente entregadas a los Juzgados del Trabajo.

SISTEMA PENAL CHILENO

1. Principios en el Derecho Penal Chileno

Principios conformantes del derecho penal y limitadores del poder punitivo en el derechochileno

La Constitución Política de la República de Chile define al Estado chileno como una República Democrática. Dicha proclamación, en cuanto a ejercicio del poder punitivo estatal, no constituye una mera declaración de principios, es posible distinguir en dicho cuerpo y en las leyes supeditadas a éste, distintas normas que permiten hacerlo exigible.

Por otra parte, es posible distinguiren la Constitución distintas normas que permiten salvaguardar los principios y garantías mínimas que deben reconocérseles a las personas frente al Estado, que posibiliten la convivencia respetuosa, la dignidad y seguridad de las mismas.

A diferencia de otras legislaciones el texto constitucional de Chile impone como límite material a su poder los derechos esenciales que emanan de la naturalezahumana. Sin perjuicio de lo expuesto, atendido a que este trabajo no tiene como objeto en el estudio de los principios penales reconocidos por tratados internacionales, sino aquellos regulados en la normativa interna nacional, no profundizará en ellos en lo que se expone a continuación.

En cuanto al Código Penal Chileno se refiere, ha sufrido muy pocos cambios en su parte general desde la épocade su promulgación. Resulta importante destacar que sus redactores se habían formado en ideas de corte clásico.

1.1 Principio de legalidad

1.1.1 Principio de legalidad en la Constitución Política de la República de Chile

En Chile, tal como en buena parte de los ordenamientos jurídicos, el principio de legalidad se ha consagrado, otorgándole carácter constitucional.

Antiguamente se...
tracking img