Sistema Penal Colombiano

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
En Colombia se ha implementado el llamado sistema penal acusatorio, desarrollado por el legislador penal a través de la Ley 906 de 2004 que rige gradualmente, en una primera etapa desde el 1 de enero de 2005 en los Distritos Judiciales de Armenia, Bogotá, Manizales y Pereira, para ser aplicado en la totalidad del territorio nacional a partir del 1 de enero de 2008.

ESQUEMA DEL PROCESO PENAL ENEL SISTEMA ACUSATORIO COLOMBIANO
ALBERTO JOSÉ PRIETO VERATP

El Acto Legislativo No. 03 de 2002 que modificó los artículo 250 y 251 de la Carta Política otorgó a la Fiscalía General de la Nación la función de “adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de delito que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia,petición especial, querella o de oficio”, tal como se encargan de reiterarlo los artículos 66 y 114 del Código de Procedimiento Penal.

A partir del acto de acusación se implementa “un juicio público, oral, con inmediación de las pruebas, contradictorio, concentrado y con todas las garantías”, según se establece también en los artículos 9 y 15 al 18 del C.P.P.

Mediante dicha norma constitucional ysu desarrollo normativo, el proceso penal queda constituido por dos estadios básicos: la investigación y el juzgamiento, pudiendo concebirse dentro de la primera de ellas una etapa contingente de indagación previa a la formulación de la imputación e igualmente entenderse como parte de la segunda, una preparatoria al juicio oral.

Todo lo anterior, en desarrollo de la separación de funciones deinvestigación y juzgamiento, la cual constituye uno de los principios más importantes del

Sistema Acusatorio, a partir del cual incluso se suele definir como “…uno en donde aparecen diferenciadas claramente tres funciones en el proceso penal, la función de acusación que a su turno implica previa investigación, la función de defensa frente a la acusación…, y finalmente, la función de juzgamientoque la hace un juez o un jurado de conciencia como ente imparcial”TP

I.- ETAPA DE INVESTIGACIÓN

Tiene por objeto establecer la existencia de la conducta de la cual se predica su prohibición, identificar los presuntos autores y partícipes de la misma, las circunstancias de su realización; ubicar, identificar y preparar los medios de prueba, todo con miras a fundamentar la acusación o cualquierotra decisión conclusiva.

Esta etapa por regla general es de tipo administrativo y no involucra la judicialización de acto alguno, excepto la intervención del juez de control de garantías para aquellos eventos en la fiscalía interfiere derechos fundamentales del imputado, pero en cualquier caso durante esta etapa no existe prueba ni contradicción de la misma, excepto que se trate de lashipótesis excepcionales de prueba anticipada.

El fiscal es el director y coordinador de esta etapa pre-procesal y controla jurídicamente la labor investigativa de la Policía Judicial, al punto que puede durante la etapa de indagación o durante la investigación, suspender, interrumpir y renunciar a la acción penal, en desarrollo de otro de los principios capitales del modelo acusatorio, cual es eldel principio de oportunidad.

El principio de oportunidad se entiende como una excepción al principio de legalidad, según el cual, el Estado, por conducto de su ente investigador y acusador, está obligado a perseguir a los autores y partícipes de las conductas que revistan características de conducta punible.

La excepción a la legalidad de la investigación procesal penal estriba en criterios dediscrecionalidad que permiten a la Fiscalía General de la Nación y a sus Delegados, por motivos de utilidad pública o interés social definidos en la política criminal, suspender, interrumpir o renunciar a la persecución penal.

INDAGACIÓN PRELIMINAR

La Fase de Indagación Preliminar se inicia con la noticia criminal y tiene por objeto la realización de actividades de investigación para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garavito y Sistema Penal Colombiano
  • Sistema penal acusatorio colombiano
  • Funciones del fiscal en el sistema penal acusatorio colombiano
  • Principio de oportunidad sistema penal colombiano
  • El sistema procesal penal colombiano y sus reformas
  • Capturas En Flagrancia En El Sistema Penal Colombiano
  • APLICACION DE LOS POSTULADOS DEL LIBRO DELITOS Y LAS PENAS EN EL SISTEMA PENAL COLOMBIANO
  • Derecho penal y constitucional colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS