Sistema penal mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Penal Mexicano
Para comprender el SPM, es menester conocer dos conceptos fundamentales, el de derecho y el de estado.
“Derecho es esencialmente una forma de vida humana, de carácter social,con pretensión normativa, referente a la exteriorización de la convivencia y de la cooperación colectiva, y con mando de imposición inexorable.”.
Por lo tanto el derecho es un instrumento deposibilitación de la existencia humana.
Estado es el instrumento por el cual la sociedad se organiza, desarrollando instrumentos de gobernabilidad y orden a través del derecho, todo ello con la finalidaddel poder vivir en paz y armonía que permita alcanzar la felicidad y prosperidad del hombre.
El estado es una corporación territorial dotada de un poder de mando originario y debe contener treselementos esenciales:
El pueblo, cuando se desarrolla y conserva todas las características del concepto de Nación.
El territorio que sirve de garantía a la existencia libre de la comunidad y de límite dea su actividad. Y es donde ejerce su soberanía tanto interna (con sus gobernados) como externa (con otros estados).
El gobierno como una organización dotada de un poder de mando originario.
Elestado al estar constituido; es una institución jurídica; que se le reconoce personalidad jurídica por la cual actúa, como sujeto pleno de derechos y obligaciones, ante sus gobernados y frente de otrosestados.
Así pues, el estado lo constituye un grupo de individuos que son, hacen y forman una nación y que se dan a sí mismos una norma fundamental que rige el orden del Estado, norma fundamental lacual se denomina, constitución, la cual marca los límites y obligaciones del Gobierno.
La función primigenia o básica del Estado, consiste en otorgar a sus gobernados certeza y seguridad jurídica.En conclusión la función del estado es la de justificar a éste como el responsable de tutelar las garantías de sus gobernados, circunstancia sin la cual sería imposible pensar en alcanzar...
tracking img