Sistema penal y control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES UN SISTEMA?
Es una estructura formada por un conjunto de elementos interrelacionados que tienen una serie de funciones encaminadas a la realización de un fin.

EL SISTEMA PENAL
Es una estructura global, constituido por subsistemas interdependientes: que son los subsistemas Policial, Judicial y Penitenciario; incluyendo también las instituciones que se ocupan de la prevención del delitotodo ellos enmarcado dentro de una ley.
Es decir, que el sistema penal es un conjunto de subsistemas que se rigen por el Código Penal, por el Còdigo Organico Procesal Penal, la Ley de Régimen Penitenciario y por todas las leyes de todos los días: todo ese marco legal sostiene los subsistemas.
Hay que tomar en cuenta que el sistema es todo un global, esa interdependencia entre los demás sistemasdebe ser considerado por los que diseñan y ejecutan la Política Criminal del Estado; su pena de comprometer la eficacia del sistema. Es decir si el Estado, no entiende que esto es un sistema o subsistema interdependientes y no entiende esto no hay ninguna posibilidad de esto, todas las promesas son falsas. El sistema comienza por la legislación misma, por la ley misma, comienza por el proceso deCriminalización, comienza cuando el estado define cuales son las conductas que son delictivas y por ende quienes son los delincuentes.
Cuando hay una infracción cual es el primer subsistema que entra en acción es la policía, el 2do subsistema es el judicial y por lo último es cuando el hombre entra a la cárcel el Sistema Penitenciario

1.- SUBSISTEMA POLICIAL.
La policía la que decide cuales la clientela del Subsistema Penitenciario. Es la policía los que deciden “Quien va contra el orden que se suma la definición” de “Que” va contra el orden realizado durante el proceso formal de criminalización. Es decir el proceso de criminalización llamado proceso de criminalización de derecho ocurre cuando el Estado a través del poder legislativo selecciona las conductas que van a serconsideradas como delictivas. El Estado decide que es el delito, que acciones son consideradas delitos, el que infringe la ley seria entonces delincuentes; pero en realidad es la coacción policial la que decide quien es realmente delincuente, por que la policía selecciona entre los múltiples infractores aquellos que realmente son delincuentes, por que no son todos los que están ni están todos los que sonya que por incapacidad, por corrupción, por administrativismo, por las razones que sean pueden encubrir los delitos, solo un 2% de los delincuentes son realmente apresados por la policía es 10 veces mayor la cifra negra que la cifra real conocida por la policía.
Por si fuera poco los procesos penales se inician generalmente por la policía, por la acción policial y la coacción de los jueces enel proceso penal se relacionan con la actividad policial. Si un expediente esta mal instruido ¿Qué tiene que hacer el Juez? Reponer la causa, la reposición es un atraso y hay que ver la incidencia de los errores que comete la policía o cualquier otro problema que surja en la instrucción del proceso, que obliga al juez a devolver el expediente a la policía y viene entonces, el retardo procesal quees la madre de todo lo que estamos viviendo y sufriendo; el retardo procesal no se debe solo al ámbito judicial, se debe entre otras cosas mala actuación policial, allí esta el segundo hito, por que primero era la selección de delincuentes, que une el subsistema policial con el penitenciario.

2.- SUBSISTEMA JUDICIAL:
El sistema judicial incide definitivamente en el subsistema penitenciario,pero hay que dejar claro que la actuación judicial esta condicionada por normas legales. Por mas cuerdo, por mas inteligente que sea el juez, el no puede inventar un procedimiento mas celere, tiene que atenerse a las normas procesales, que son anticuadas.
El problema penitenciario esta en la ley en la concepción de lo que debe ser la pena en cantidad y calidad.
Hay que tener claro que el...
tracking img