Sistema penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
conducciones y leyes de la física”.
Ashby, por 1958 esbozó dos caminos o métodos generales posibles en el estudio de los sistemas: estableció distinguir sobre dos líneas principales. Una, ya bien desarrollada en manos de Van Bertalanffy y sus colaboradores, toma el mundo tal como lo hallamos, examina los varios sistemas que en él se dan y ofrece entonces enunciados acerca de las regularidadesque se han hallado válidas. Este método es esencialmente empírico.
El segundo método consiste en empezar por la otra punta, en lugar de estudiar primero un sistema, luego otro, después otro más, hay que cambiar de extremo, considerar el conjunto de todos los sistemas concebibles y entonces reducir el conjunto a dimensiones más razonables.
Se generan por ello conceptos básicos de los sistemas, comosigue15:
a) Globalismo: un elemento modifica al otro y por lo tanto se debe reconocer la integralidad.
Ya nos referimos a las interacciones e influencias entre sí que se presentan en la práctica entre la calidad de las actuaciones del Ministerio Público y la del Juez de conocimiento o, por otro lado, entre las de algunos elementos internos de la policía tales como la selección y formación de supersonal con las exigencias para su aplicación a algún operativo en lo particular.
b) Entropía y negentropia: se trata de un proceso analítico y no sustancial.
Los elementos del sistema tienden a separarse (no interactuar) por lo que resulta necesario esforzarse para mantener interrelación con los elementos:
coordinación, complementariedad e integralidad.
15 BERTALANFFY, Von, Teoría Generalde Sistemas, Fondo de Cultura Económica, México, 1991, cit. por
GONZALEZ, Samuel, MENDIETA, Ernesto, BUSCAGLIA, Edgardo, MORENO Moisés, El sistema de justicia perialysu reforma. Teoría y práctica, 2. cd., Fontamara, México, 2006, pp. 46-47
8
Caso ejemplar es la necesidad de coordinación entre áreas o instituciones para cumplir algún mandamiento judicial especifico emitido por el juzgador,recibido en áreas administrativas de procuraduría y turnado para su operación a la policía judicial, la que incluso puede requerir información que aparezca en registros de instituciones de Gobierno u organizaciones particulares con ¡a finalidad de localización de alguna persona.
c) Homeostasia: equilibrio entre los subsistemas para la estabilidad y el control.
Por ejemplo, las capacidades instaladas,en sus diferentes rubros de la impartición de justicia penal deben mantener una relación con la cantidad de requerimiento de intervención judicial que presente el Ministerio Público.
d) lnput” o Insumo: lo que se introduce al sistema intentando cumplir un objetivo.
Es ejemplo de ésto la modificación a las leyes penales que tienen por efecto necesidad de capacitación en los juzgadores y supersonal de apoyo, así como en beneficios para los procesados.
e) ‘Output o producto: Lo que produce el sistema.
Aprovechando el mismo ejemplo algunas reformas legales producen la liberación de reos o facilidades para la defensa de procesados.
f) Procesamiento o transformación: introducción al sistema de elementos para que produzcan sus efectos modificadores dentro del mismo y hacia el exterior, siesto último fuera el caso, como comúnmente lo es.
Al integrar insumos, como pudiera ser el establecimiento del servicio civil de carrera del Poder Judicial, esto produce efectos en requerimiento de calidad en los jueces que al cumplirse modifican las posibilidades de su aportación profesional al proceso completo.
9
g) ‘Feedback o retroalimentación reintegración al sistema de las consecuencias delos productos que arrojó al exterior a partir de la función de procesamiento o transformación.
Sentencias condenatorias constantes y justificadas en determinado género de delitos podrían influir en la expectativa de por ejemplo, los secuestradores de ser sentenciados, lo que, a su vez, al efectuar prevención, disminuiría las cargas de trabajo judiciales en el procesamiento de esta calidad de...
tracking img