Sistema penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2. FINES Y NORMAS

¿WHY PUNISH?
Cuando se realiza un delito se aplica una pena. En este momento se aplican tres cuestiones, que se plantearon en un momento cero durante la construcción de la sociedad y que actualmente se continúa planteando el legislador y el juez cada vez que tiene que enjuiciar:
- ¿Qué castigamos?: Castigamos los delitos. Castigamos con una pena a todo aquel daño(delito) que atenta contra los intereses públicos y que tienen una cierta gravedad, y que si se generalizase la sociedad desaparecería. El mensaje que se le da al legislador y al juez es que reserve la pena para todo aquello que sea lo más grave y que afecte a toda la sociedad. Esta es la gran diferencia con el derecho civil.
- ¿Por qué castigamos?: Hay dos respuestas:
a) Castigamos porqué es justo.Ha de repararse el daño causado.
b) Castigamos porqué es necesario y útil. Sirve para que otros no realicen delitos.
- ¿Cuánta pena imponemos?: La pena está impuesta en el Código Penal, pero esto da una falsa idea de seguridad, ya que el juez tiene la última palabra.
Para determinar “cuánta pena” se aplica la idea de “a just measure of pain” que determina que se impone la pena justa, lanecesaria, no más.

FINES DE LA PENA
1. Una defensa de la pena de acuerdo a las teorías de la justicia. Esto resume la idea de la “pena justa”.

Una pena es justa si y solo si cumple tres criterios:
a) Merecida: la persona ha hecho el delito y es justo que se le aplique una pena.
b) Proporcional: Una pena es proporcional.
o El principio de proporcionalidad es una garantía constitucional(art. 25.1 CE).
o No se debe confundir la proporcionalidad con la equivalencia (la proporcionalidad no es aplicar una pena equivalente al delito).
o La proporcionalidad significa que a las conductas más graves le impones la pena más severa. Por ejemplo: Si pegar a alguien comporta dos años de pena, no es proporcional que pescar en una zona protegida también se impongan dos años.
o El mismo finque puedes conseguir con la prisión, se puede conseguir con un medio menos lesivo. Si puedo conseguir una finalidad imponiendo una pena menos lesiva, lo hago. Esto es una idea del principio de proporcionalidad.

c) No degradante ni inhumano: Las penas no pueden ser degradantes (afectar a la dignidad) ni inhumano (atentar contra la persona).
o Es un principio constitucional (art. 15 CE). Eljuez penal discute la degradación de una pena en algunas situaciones u obligaciones. Por ejemplo, los trabajadores en beneficio de la comunidad han de llevar una camiseta para distinguirse.
Se aplican estos criterios a la pena de muerte, prisión (y cadena perpetua) y MPA.
2. Una defensa de la pena de acuerdo a teorías utilitaristas.
Una pena es útil cuando se cumplan tres requisitos:
a)Necesidad: Necesaria para conseguir el fin, para que la persona se rehabilite, cuando evite la delincuencia.
b) Adecuación: de las diversas posibilidades la pena más adecuada es la más adiente y menos lesiva, la que comporta menos pena y menos lesión.
c) Ponderación global: Cuando se contempla y pondera toda la situación o contexto, no solo la situación individual de la persona.
Por ejemplo: siimponemos control electrónico controlamos la situación propia del individuo, pero también ponderamos todo el contexto (familia, trabajo, amigos…).

Según las teorías utilitaristas existen dos tipos de prevención para determinar cuándo una pena es útil:

a) Prevención general: Prevención de toda la sociedad. Se lleva a término por los penalistas ya que son ellos quien aconsejan al parlamentosobre la prevención de una pena. Estas determinaciones se toman en base a dos criterios:
o ¿Previene delitos la pena?: si una pena es útil evita delitos por parte de la sociedad.
o ¿Previene delitos la prisión?

b) Prevención especial: Prevención que se centra en el propio delincuente. Es más para el terreno de los criminólogos ya que analizan a la persona, al individuo en concreto. Se...
tracking img