Sistema penal

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Protocolo de Investigación
Este tema de tesis se enfoca mas si realmente el Nuevo Sistema de Justicia Penal será el idóneo para recuperar la credibilidad de la sociedad en la procuración de la impartición de justicia. Teniendo como punto de partida el Nuevo Código de Procedimientos Penales para toda la Republica Mexicana, se tratara de realizar un estudio prospectivo por medio del cual sepueda dilucidar el impacto que la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal tendrá en la sociedad, lo anterior a fin de crear un primer panorama que permita conocer los alcances de esta reforma tomando como base los Estados que ya se llevan acabo esta implementación. A su vez el objetivo primordial de contar con un Sistema de Justicia Penal es que se asegure la efectividad de la garantía deldebido proceso, fortalecer las formas de solución de conflictos, generar juicios orales prácticos, transparentes, equilibrados y públicos. Para poder lograr un avance en la Ciudadanía, y a su vez el Sistema sea:
• Más eficiente.
• Mas expedito.
• Más respetuoso de los Derechos Humanos.
• Más justo y humano.
• Mas transparente(Jueces de Garantía y oral siempre presentes)

I.- ANTECEDENTES.El Proceso penal busca conocer la verdad detrás de cada conflicto o por lo menos crear la convicción psicológica en el juzgador de que la ha encontrado. Sería posible entender el desarrollo y evolución de los diferentes sistemas procesales si tomamos en consideración el desarrollo mismo de la sociedad. Desde que el hombre vive en sociedad no solo ha obtenido beneficios de esta relación sino quetambién se ha visto en la necesidad de resolver los problemas que se suscitan en su vida cotidiana ; por ello fue necesario desarrollar durante el transcurso del tiempo métodos o procesos para resolver dichos conflictos.
El sistema acusatorio es históricamente el más antiguo de los sistemas de enjuiciamiento ya que encontramos antecedentes de este sistema desde Egipto, Babilonia, Grecia yRoma.
En el antiguo Egipto la base de la justicia era escuchar y captar con todos los sentidos lo que las partes tenían que decir y conforme a sus argumentos dar una resolución lo más transparente posible y así fue como se emitió una regla para los jueces: solo aquel que es capaz de escuchar es capaz de juzgar.
A lo que se refiere a la antigua Babilonia se establecieron reglas para llevar a unapersona a juicio; si el acusador no probaba la acusación sufría la pena que hubiera correspondido al delito, por este motivo carecían las falsas acusaciones. También se emitieron una serie de recomendaciones a los jueces de ese tiempo en lo que es considerado como el primer Código Penal de la historia o llamado hoy en día el Código de Hammurabi, en él se encuentran escritas casi 82 leyes con objetode regir las decisiones de los jueces.
En la antigua Grecia encontramos el típico sistema de corte acusatorio en el que el particular debía llevar al acusado ante el jurado y exponer dicha acusación ante ellos, asimismo el acusado tenía que defenderse como pudiera.
En Roma encontramos que su proceso era típicamente inquisitivo en el que no había partes ni procedimiento legal especificopero con el transcurso del tiempo y la influencia de los pueblos germánicos este fue evolucionando hasta convertirse en un sistema acusatorio y alcanzar su esplendor en la época Republicana.
El sistema acusatorio tiene sus raíces en la tradición anglosajona, principalmente Inglaterra y es a través de las colonias en lo que hoy son los Estados Unidos, que se extiende en el continente Americano.II.- DEFINICIONES
Imputado: Individuo a quien sea señalado por el Ministerio Publico como posible autor de un hecho tipificado como delito, el cual debe conocer sus derechos, de tal manera, a quien tenga esa característica se le precisara a guardar silencio, no se le obligara a declarar si no se encuentra su defensa.
Defensor: persona que participa en forma activa durante el juicio para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA PENAL
  • Sistema Penal
  • Sistema penal
  • sistema penal
  • sistema penal
  • Sistema penal
  • Sistema penal
  • sistemas de penalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS