Sistema peniteciario de panama

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
República De Panamá

Tema

Régimen Penitenciario

Ley 55 de 30 de julio de 2003 y Decreto Ejecutivo 393 de 25 de julio de 2005

Introducción

Dentro del sistema penitenciario afirmamos que es aquel sistema de un país determinado, organización general que sigue diversos criterios y dentro del cual quepan dos o más regímenes penitenciarios. Esto sucede porque en una realidad nacional esdifícil que un solo régimen de ejecución penal sea suficiente para la multiplicidad de personalidades delictivas condenadas.

Un régimen penitenciario es el conjunto de condiciones y medidas que se ejercen sobre un grupo de condenados que presentan características similares. Asimismo, cada régimen cuenta también con una reglamentación o norma particular que lo diferencia de los otros.

Elsistema penitenciario panameño se fundamenta en el artículo 28 de la Constitución Política de la República de Panamá; la Ley 55 de 2003, que lo reorganiza, y el Decreto Ejecutivo 393 de 25 de julio de 2005, que lo reglamenta. La ley y el reglamento penitenciario son de reciente data, y fueron elaborados para ajustar el funcionamiento del sistema a las exigencias modernas en materia penitenciaria ycriminológica, iniciando, con ellos, el período de modernización de nuestro sistema penitenciario.

Escuelas Penitenciarias, marco Jurídico
Con respecto a las modificaciones realizadas durante el primer debate, es menester señalar que en su mayoría buscan aplicar las técnicas legislativas vigentes, de tal manera que no se afecta el fondo de dicho proyecto de ley tal como fuera presentado por suproponente.
Así tenemos que el artículo 1, que modifica el artículo 100 de la Ley 55 de 2003, en el cual se faculta al Ministerio de Gobierno y Justicia para contratar personal de las agencias de seguridad privada, solamente para realizar los traslados y custodiar a los privados de libertad fuera del centro penitenciario, es reformado para eliminar la calidad de agentes de seguridad interna que sele había asignado, ya que ésta función es realizada por la seguridad interna de cada centro carcelario, ejercida por los custodios penitenciarios.
El artículo 2, que propone la creación de un Patronato Nacional del Sistema Penitenciario es objeto de modificación a fin de dotarlo de técnica legal y ubicarlo dentro del contexto de la Ley 55 de 2003, es por ello que dicho artículo ahora incluye laadición de una Sección la al Capítulo 1 del Título II sobre organización del Sistema Penitenciario, contemplando en dicha sección los artículos 2, 3 Y 4 del Proyecto de ley, donde el primero crea el Patronato, el segundo dispone la conformación de la Junta Directiva y la disposición de reglamentar sus funciones que estará a cargo del Ministerio de Gobierno y el tercero establece la calidad degratuidad de la labor de los miembros del Patronato. Por ende, los artículos 3 Y 4 son eliminados.
En el artículo 5, se elimina el último párrafo que trata sobre la no participación política de los Agentes de Vigilancia y Rehabilitación (AVIR), como ahora se denominaran a los custodios internos, que será incluido en el artículo nuevo que se adicionó durante dicho primer debate.
Se adicionó unartículo nuevo para adicionar un párrafo al artículo 103 de la Ley 55 de
2003, en el sentido que los Agentes de Vigilancia y Rehabilitación (A VIR), encargados de la seguridad interna de los centros penitenciarios actuaran con neutralidad política y no pertenecerán a partido político alguno.
LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA:

Artículo 1. El artículo 100 de la Ley 55 de 2003, queda así: Artículo 100. Laseguridad penitenciaria se dividirá en interna y externa. La seguridad interna, ejercida por custodios penitenciarios, será la encargada de velar por las actividades dentro del perímetro interior de los centros penitenciarios, el cual deberá ser claramente delimitado y puesto en conocimiento de los privados o las privadas de libertad y de los funcionarios.
La seguridad externa, ejercida por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema Portuario de Panamá está conformado
  • Sistemas De Información Geográfica En Panama
  • El sistema bancario de panama
  • Sistema Bancario En Panama
  • Sistema Portuario de Panamá
  • sistema panama emprede
  • Sistema Tributario de panama
  • sistema tributario de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS