Sistema Penitenciario de Panamá

Páginas: 62 (15424 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013



PANAMA
SITUACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO


ILANUD/COMISION EUROPEA. Proyecto de Sistema Penal y Derechos Humanos.Justicia Penal: El reto de la sobrepoblación penitenciaria. Situación penitenciaria y alternativas a la Justicia Penal y a la Prisión en los Países de América Latina. Documentos elaborados por los Ombudsperson, los Directores y Directoras de los Sistemas Penitenciarios, ylos expertos y expertas en Alternativas a la Prisión de cada País. Taller de Investigaciónefectuado en San José, Costa Rica del 3 al 7 de febrero de 1997



SUMARIO

1. Normativa jurídica. 2. La administración penitenciaria. 3. Principales centros penitenciarios.
3.1. Ciudad de Panamá. 3.1.1. Complejo Penitenciario La Joya. 3.1.2. Centro de Rehabilitación
El Renacer.3.1.3. Centro Femenino de Rehabilitación. 3.1.4. Centro de Detención Tinajita.
3.2. Ciudad de Colón. 3.3. Colonia Penal de Coiba. 4. Situación de los detenidos. 5. Principales problemas del sistema penitenciario de Panamá. 6. Proyecciones del sistema penitenciario. 7. Conclusiones.




1. NORMATIVA JURÍDICA

La Constitución Política de 1972 superó, en cuanto alrégimen penitenciario, los principios de seguridad y expiación de la pena de las anteriores constituciones, a la vez que adoptó una nueva concepción teórica del problema al incorporar los principios de rehabilitación y defensa social, prohibiendo la aplicación de medidas que lesionen la integridad física, mental o moral de los detenidos.

Con respecto a la legislación, las normas que regulan elrégimen penitenciario se encuentran disgregadas; algunas son obsoletas y otras no se relacionan con las concepciones de la actual Constitución Nacional. Esta situación ha llevado al Gobierno a trabajar en un nuevo proyecto legislativo, que comprenda coherentemente todas las materias relacionadas con el universo penitenciario y las normas aprobadas por los conveniosinternacionales.





∗ Subdirectora Nacional de Corrección del Ministerio de Gobernación y Justicia.
1


2. LA ADMINISTRACIÓN PENITENCIARIA

Por viejo mandato legal, la administración de los centros carcelarios corresponde al Órgano Ejecutivo, el cual la desarrolla por intermedio del Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la Dirección Nacional de Corrección. A partir de 1992,cuando los centros penitenciarios dejan de ser dirigidos por los militares, recaen sobre esta, en primera instancia, todas las responsabilidades inherentes a la organización y funcionamiento del sistema penitenciario, así como el mantenimiento de las estructuras físicas de las cárceles y la asignación de personal de custodia.




3. PRINCIPALES CENTROS PENITENCIARIOS

El país cuenta conocho centros penales principales, situados en las ciudades de Panamá y Colón y en la isla de Coiba. vEstos poseen una población total de 5500 internos, que representan el 80% de los detenidos en la República.



3.1 Ciudad de Panamá



3.1.1. Complejo Penitenciario La Joya




Joyita.
Este consta de dos grandes centros penitenciarios, denominados La Joya y La


El primero inicióoperaciones en 1993; se encuentra construido en una extensión de más de 2030 hectáreas, con capacidad para 1000 internos. Fue concebido para implementar programas de readaptación, con posibilidades de impartir un tratamiento individual al interno, estudiando sus inclinaciones e intereses para capacitarlo en aquellas labores que luego puedan servirle de sustento al reintegrarse a lasociedad. Actualmente, la estructura de este centro cubre un área de 17 hectáreas; el resto está siendo habilitado para desarrollar programas educativos, cursos de capacitación dririgidos a farmaco- dependientes, talleres agroindustriales y de producción, mecánica, sastrería, ebanistería, soldadura, cría de pollos, hortalizas, panadería, así como programas recreativos, entre otros.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho-Sistema Penitenciarios De Panama
  • Sistema penitenciario de panama
  • Sistema Penitenciario Femenino (Panama)
  • Sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS