Sistema penitenciario de peru .- luso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALSA PERUANAS - FILIAL PIURA
ESCUELA ACADEMICO PROFESSIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA
ASIGNATURA .- PSICOLOGIA Y CRIMINALIDAD
DOCENTE A CARGO .- PSICOLOGA SOLBEYG MARTINEZ

INTRODUCCIÓN

En todo País, un delito supone una acción voluntaria o imprudente en contra de las leyes, por lo tanto merece un castigo, A ello, al hecho de recibir una sanción por una conducta no apropiada, sele conoce como la acción penal.

En un sentido filosófico, podríamos decir que la acción penal es una de las formas que tiene el estado, para restablecer la paz social que fue alterada por la comisión de un delito.

Ahora bien, en la mayoría de países, antes de darse por iniciada esta acción penal, se sigue con una serie de etapas que consisten en, la investigación (la búsqueda de pruebas), lapersecución (el ejercicio de la acción ante el tribunal competente), y la acusación (se exige un castigo).

No obstante, durante un juicio, cada uno de estos pasos son concretos para que el juez se encargue de dictar la resolución conforme a lo estipulado por las leyes vigentes. De esta manera, es valido afirmar que la acción penal es el punto de partida de todo proceso judicial.

Sinembargo, en nuestro País, es el I.N.P.E. (instituto nacional penitenciario), quien esta a cargo, de las siguientes funciones: realizar investigaciones sobre criminalidad en mutuo apoyo con el poder judicial, elaborar políticas de prevención del delito, brindar asistencia post penitenciaria, dirigir y administrar el sistema nacional penitenciario, entre otras.

Ahora bien, el presente trabajo,contiene un exhaustivo análisis acerca de la salud, educación, asistencias tanto legales y psicológicas que se le brindan al interno en las diferentes prisiones de nuestro País.

CAPITULO I
BREVE RESEÑA HISTORICA
Y TRATAMIENTO PENITENCIARIO:
I.N.P.E.

1. Reseña Histórica – I.N.P.E.:

Los antecedentes históricos del INPE relatan que, el artículo 26 del Código Penal de 1924, reconoce lacreación de la Inspección General de Prisiones. Esta institución se encargaría a partir de esa fecha de la dirección de todos los establecimientos carcelarios del país, siendo su primer director (Inspector General) el doctor Augusto Llontop.

El 26 de marzo de 1928, el Dr. Bernardino León asume la dirección de la Inspección General de Prisioneros. A partir de ello, se pone en marcha grandes reformasal sistema penitenciario, como por ejemplo, el cambio de nombre por el de Dirección General de Prisiones. No obstante, el 14 de enero de 1929 se dicta el Reglamento de Clasificación de Conducta de los Penados; y en febrero se da a conocer el Reglamento del Instituto de Criminología. Siete años después, el 2 de junio de 1944, se abre la Escuela de Vigilantes que funcionó hasta mediados de diciembrede 1945.

Luego, el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, dicta dispositivos legales referentes al derecho penitenciario peruano, y por Decreto Ley 17519 establece que la Dirección General de Establecimientos Penales forme parte de la estructura del Ministerio del Interior.
Durante ese mismo gobierno se crea el Centro de Formación y Capacitación Penitenciaria (CEFOCAP), con la finalidadde formar agentes penitenciarios. Sería después el siguiente gobierno militar, esta vez el de Francisco Morales Bermúdez que, de conformidad con lo establecido en la Constitución de 1979, reapertura el Ministerio de Justicia, incluyendo en su estructura a la Dirección General de Establecimientos Penales.
En el segundo gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry, a través de la Ley Orgánicadel Ministerio de Justicia, se incluye a la Dirección General de Establecimientos Penales y Readaptación Social como uno de los órganos del sector Justicia.
El 06 de marzo de 1985, por Decreto Legislativo Nº 330 se promulga el Código de Ejecución Penal, y por Decreto Supremo Nº 012 del 12 de junio del mismo año se aprueba su reglamentación, dando origen así al INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO...
tracking img