Sistema penitenciario en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABREVIATURAS

ANSJL: Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad
CNDH: Comisión Nacional de los Derechos Humanos
CNSP: Consejo Nacional de Seguridad Pública
CENPD y CD: Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia
EFERESO: Centros Federales de Reinserción Social
FASP: Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública
IPH: Informe PolicialHomologado
IPC: Índice de Percepción de la Corrupción
IDH: Índice de Desarrollo Humano
ICESI: Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A. C.
LGEBC-SNSP: Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública
ONG: Organizaciones No Gubernamentales
PNSP: Programa Nacional de Seguridad Pública
PND: Plan Nacional de Desarrollo
PSSP:Programa Sectorial de Seguridad Pública
PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
PGR: Procuraduría General de la República
SCP: Servicio de Carrera Policial
SSP: Secretaría de Seguridad Pública
SNPD: Sistema Nacional de Planeación Democrática
SNSP: Sistema Nacional de Seguridad Pública
SEDENA: secretarías de la Defensa Nacional

INTRODUCCION

Este trabajo se proponedescribir los rasgos más significativos que caracterizan al sistema penitenciario mexicano y efectuar un análisis del papel que este sistema desempeña dentro del conjunto de las instituciones que tienen por objeto hacer frente a la criminalidad en el país. Nos interesa específicamente conocer, dentro de las diferentes funciones que le son asignadas a este sistema, cuáles son las que cumplenmedianamente y las que deja de lado o no logra encarar.
Se abordan, asimismo, los cambios más relevantes que se observan en la actividad delictiva que ha tenido lugar en el país durante la última década y las acciones que llevan a cabo las instituciones de seguridad y justicia para contenerla, así como los principales problemas que enfrentan las instituciones penitenciarias.
Por años, la atención alproblema de la criminalidad ha sido una de las más importantes preocupaciones de gobierno y sociedad. El modelo tradicional de actuación policial basado en políticas, estrategias y esquemas reactivos, no cumplió con las expectativas de mejorar las condiciones de seguridad en el país.
Hablar de los “penal” o centros de readaptación social, no es hablar de castigo. Como lo dice el nombre“readaptación”, es hacer que el individuo que cometió el acto ilícito sea incorporado o reincorporado en sociedad. Pero para lograr esto, hay que depender del sistema, que no tiene una reputación muy favorable, aunque sus lineamientos y bases son las necesarias para lograrlo, el requisito de readaptación no suele cumplirse siempre ya que a veces solo se convierte en un “seminario de actualización criminal”.
¿Cómose readapta a un individuo? Más allá de la sanción que se le aplique, hay que ayudarlo emocionalmente, ya que si él no está dispuesto de nada servirá. Los reglamentos de los centros y su ley, son muy claros con sus objetivos, la única duda seria porque a veces no suelen cumplirse, quizás porque no le prestan la suficiente atención a los reos, en caso del que el centro este muy saturado, quizásporque no se preocupación porque los reos realicen alguna actividad favorable, ya que el que quiere trabaja y el que no, solamente se la pasa de ocioso.
La percepción social de riesgo incrementó su presencia en la funcionalidad social y en la vida cotidiana. Esto ha implicado la modificación de hábitos y conductas colectivas e individuales, de las formas en que los ciudadanos se relacionan unos conotros, y también del tipo de vínculos que la sociedad establece con la autoridad.
Ante la inseguridad del entorno, la población ha optado por hábitos de autoprotección y prevención, tanto para sus personas, como para sus bienes. El PNSP ha sido diseñado en congruencia con el PND, la Visión México 2030, el PSSP, el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL), y la...
tracking img