Sistema penitenciario en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hablar de los “penal” o centros de readaptación social….no es hablar de castigo. Como lo dice el nombre “readaptación”, es hacer que el individuo que cometió el acto ilícito sea incorporado o reincorporado en sociedad.

Pero para lograr esto, hay que depender del sistema, que no tiene una reputación muy favorable, aunque sus lineamientos y bases son las necesarias paralograrlo, el requisito de readaptación no suele cumplirse siempre ya que a veces solo se convierte en un “seminario de actualización criminal”.

¿Como se readapta a un individuo? Mas haya de la sanción que se le aplique, hay que ayudarlo emocionalmente, ya que si el no esta dispuesto de nada servirá. Los reglamentos de los centros y su ley, son muy claros con sus objetivos, la única duda seria porque aveces no suelen cumplirse, quizás por que no le prestan la suficiente atención a los reos, en caso del que el centro este muy saturado, quizás porque no se preocupación porque los reos realicen alguna actividad favorable, ya que el que quiere trabaja y el que no, solamente se la pasa de ocioso.

A continuación presento mi investigación basada en libros y en opiniones personales, donde incluyouna breve entrevista realizada a una persona que estuvo en un centro de readaptación.

I. ANTECEDENTES

En la antigua roma se consideraba enemigo de la patria al ciudadano que cometiera un delito contra el estado. Por tal dejaba de pertenecer a la ciudad, perdía definitivamente su ciudadanía. Por lo cual era castigado sin tener la posibilidad de readaptarse.

Quiroz Cuaron, dice, que laprisión si tratamiento es venganza, y antes eso era lo que se hacia, vengarse de la persona que cometiera el ilícito.

I.I ANTECEDENTES EN MEXICO

Durante la época prehispánica en México la privación de la libertad no revistió el mismo fin que conocemos en la actualidad, esto es, no llegó a ser considerada como pena, solo como medida de custodia preventiva en tanto se ejecutaba el castigo impuestocomo la pena de muerte entre otros, la cárcel ocupaba un sitio secundario para acciones delictivas poco importantes, y es mínima su trascendencia, como pena, frente a las demás penas cruelísimas que aplican con enorme rigor.

Es en las Leyes de Indias, en donde por primera vez en México se menciona la privación de la libertad como pena, éstas se componen de IX libros divididos en títulosintegrados por un buen golpe de leyes cada uno. El título VIII, con 28 leyes se denomina De los delitos y penas de aplicación.

II. CENTROS DE READAPTACION SOCIAL

La construcción de los centros de readaptación social data de las décadas de los cincuenta y setenta. Asimismo, durante la década de los noventa se impulsó de manera importante la habilitación y construcción de los nuevosespacios dentro de los centros de readaptación existentes, como respuesta al acelerado ritmo de crecimiento de la población penitenciaria, la cual tuvo un incremento equivalente al 17% anual en el periodo de 1995 a 2002.

Si bien ha sido necesario realizar estas acciones, es preciso abordar la problemática penitenciaria tomando en cuenta las situaciones que enfrenta en el contextoeconómico, social y de administración de la justicia.

Al compararlo con otros países iberoamericanos, México se ubica en un nivel medio en lo que concierne al número de internos por cada mil habitantes. Cuenta, asimismo, con una de las poblaciones penitenciarias más altas del continente, sólo rebasada por Brasil. Estos dos países superan, cada uno, los cien mil reclusos. Noobstante, en México la carga penitenciaria es mayor: según esta tasa, nuestro país tiene más reclusos por cada mil habitantes.

País Población
recluida Porcentaje
de mujeres Internos por
cada 1000 hab.
Panamá 8,517 8% 2.98
Chile 30,852 7% 2.03
Honduras 10,869 2% 1.69
República Dominicana 14,166 nd 1.69
Jamaica 4,288 nd 1.66
MÉXICO 139,707 4% 1.43
Nicaragua 7,198 nd 1.42...
tracking img