Sistema penitenciario en venezual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL SISTEMA PENITENCIARIO EN VENEZUELA
Según Linares Mirla, en su libro “El sistema penitenciario venezolano”, ediciones de la Universidad Central de Venezuela (1981), desde la Constitución de 1864 la administración de justicia la ejercía cada Estado o Provincia de manera diferente, quedando bajo potestad de cada Estado, igualmente, lo relativo a la normativa de régimen penitenciario.El único caso en que intervenía el Poder Ejecutivo Federal era en lo que a penas graves se refería.
Es importante señalar que para ese entonces los centros penitenciarios existentes estaban bajo tutela militar, hasta el año 1886 en el cual se dicta la primera Ley sobre Construcción de Penitenciarías en la cual se coloca en manos de civiles la construcción y administración de establecimientospenitenciarios.
La primera reforma penitenciaria en Venezuela fue hecha por el maestro Tulio Chassone entre 1937 y 1946; elaboró una ley de régimen penitenciario muy moderna para esa época y, originó lo que fue el comienzo del penitenciar ismo moderno en el país con la creación de la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de los Morros, la cual era un modelo penitenciario para Venezuela ypara América Latina.
El doctor Chassone centró su reforma en tres vertientes; la vertiente arquitectónica, la vertiente legal con la nueva ley penitenciaria y, por último, la vertiente humana con la creación de un Instituto para la Formación del Personal Penitenciario. La “reforma Chossone” se mantuvo en Venezuela durante 25 años, hasta el año 1961, que se aprobó la Ley de Régimen Penitenciario.Posteriormente se comenzaron a construir centros penitenciarios en el país, Tocuyito, por ejemplo, con un modelo arquitectónico moderno; el Internado Judicial de Barinas; La Cárcel de la Pica; el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). Luego, se aprobó una nueva ley en la cual se acogieron los principios de las Naciones Unidas y se creó el Instituto de Formación de Personal Penitenciario,que existió hasta el año 1992. El proyecto de reforma adelantado antes de la dictadura de Pérez Jiménez, no fue posible reimpulsarlo una vez derrocado el régimen dictatorial debido a los altos índices de delictivo y criminal que comenzó a azotar a Venezuela, productos del “boom” petrolero y de las migraciones que se experimentaron en el país , lo cual abrumó las cárceles que fueronconstruidas impecablemente, porque las mismas comenzaron a ser hacinadas, el personal no se daba abasto y se inició el proceso de desastre penitenciario nacional.
En la constitución de 1961 planteaba elementos relacionados con el tema penal más no existía referencia expresa a el sistema penitenciario.
Desde 1984 se vienen haciendo propuestas de cambio en la organización del estado Venezolano, peroes en 1998 donde Venezuela vive una etapa de transformación, se instaló un proceso constituyente que derivó en una nueva constitución.
El poder ejecutivo en Agosto 1999 tomó la decisión de reducir su tamaño, emitiendo un decreto que establecía la fusión de varios ministerios (Gaceta Oficial # 36.775). Los despachos de Relaciones Interiores y de Justicia fueron fusionados. Creándose así ElMINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA; Entidad Pública que entre otras competencias tiene la responsabilidad de administrar los Servicios Penitenciarios, a través de la Dirección General de Custodia y Rehabilitación del Recluso la cual se encuentra adscrita al Despacho del Viceministro de Seguridad Ciudadana.
La nueva constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), así como la entrada envigencia del código Orgánico Procesal, le han dado un vuelco al sistema penitenciario, en donde la presunción de inocencia y estado de libertad son sus premisas fundamentales, aunado a la creación de los jueces de ejecución de pena, con la finalidad de velar por el cumplimiento del régimen penitenciario.
El artículo 272 de la CRBV estipula: “El estado garantizará un sistema penitenciario que...
tracking img