HISTORIA DEL SISTEMA PENITENCIARIO EN VENEZUELA
Según Linares Mirla, en su libro “El sistema penitenciario venezolano”, ediciones de la Universidad Central de Venezuela (1981), desde laConstitución de 1864 la administración de justicia la ejercía cada Estado o Provincia de manera diferente, quedando bajo potestad de cada Estado, igualmente, lo relativo a la normativa de régimen penitenciario.El único caso en que intervenía el Poder Ejecutivo Federal era en lo que a penas graves se refería.
Es importante señalar que para ese entonces los centros penitenciarios existentes estaban bajotutela militar, hasta el año 1886 en el cual se dicta la primera Ley sobre Construcción de Penitenciarías en la cual se coloca en manos de civiles la construcción y administración de establecimientospenitenciarios.
La primera reforma penitenciaria en Venezuela fue hecha por el maestro Tulio Chassone entre 1937 y 1946; elaboró una ley de régimen penitenciario muy moderna para esa época y, originólo que fue el comienzo del penitenciar ismo moderno en el país con la creación de la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de los Morros, la cual era un modelo penitenciario para Venezuelay para América Latina.
El doctor Chassone centró su reforma en tres vertientes; la vertiente arquitectónica, la vertiente legal con la nueva ley penitenciaria y, por último, la vertiente humana conla creación de un Instituto para la Formación del Personal Penitenciario. La “reforma Chossone” se mantuvo en Venezuela durante 25 años, hasta el año 1961, que se aprobó la Ley de RégimenPenitenciario.
Posteriormente se comenzaron a construir centros penitenciarios en el país, Tocuyito, por ejemplo, con un modelo arquitectónico moderno; el Internado Judicial de Barinas; La Cárcel de la Pica;el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). Luego, se aprobó una nueva ley en la cual se acogieron los principios de las Naciones Unidas y se creó el Instituto de Formación de Personal... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Sistema penitenciario en venezual. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Penitenciario-En-Venezual/271635.html

MLA

"Sistema penitenciario en venezual" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Penitenciario-En-Venezual/271635.html>.

MLA 7

"Sistema penitenciario en venezual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Penitenciario-En-Venezual/271635.html>.

CHICAGO

"Sistema penitenciario en venezual." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Penitenciario-En-Venezual/271635.html.