Sistema penitenciario en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Penitenciario en Venezuela |
Sistema, crisis, problemas y posibles soluciones. |
|
|
|
|

Índice

2. Introducción
3. Leyes Importantes
3.1 Código Orgánico Procesal Penal
3.2 Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela art272
4. Derechos Humanos de los reclusos
5. Personal de vigilancia interna
6. Emergencia penitenciaria
7.Alimentación de la población reclusa
8. Situación actual del sector penitenciario nacional
9. Crisis y colapso del sistema penitenciario venezolano
10. Propuestas del estado venezolano durante los últimos 20 años para salir de la crisis penitenciaria
11. Conclusión
12. Referencias Bibliográficas





2. Introducción

Desde hace masde cuatro décadas Venezuela vive una situación penitenciaria crítica, la población reclusa es de 24.000 internos, de ellos el 70% aun espera por sentencia, solo 7.000 han sido condenados. Entre ellos 1.500 son extranjeros (colombianos, holandeses, españoles) casi en su totalidad por droga, sin embargo existen 31 penales con capacidad para albergar 12.000 internos aquí se muestra claramente quequedan sin facilidades justo la mitad de ellos que se ven obligados a sobre llevar una vida infra humana sin contar el deterioro sanitario y saturación de los servicios básicos.
Los reclusos en cuanto a oficios o ocupaciones, el 85% no trabaja y el 65% esta fuera de cualquier atención educativa esto por supuesto alimenta la violencia la falta de valores y refuerza y fomenta conductas desviadas,el diario universal el 17 de enero del 2009 reseño ¨ en el 2008 el 75% de fallecidos en los centros penitenciarios(se concentro en 11 de ellos) fueron de 422 reclusos por distintas causas; de ellos 316 quedaron repartidos en 11 de los centros mas violentos: Yare I y II, Sabaneta, Rodeo I y II entre otros¨. Estos por supuesto aumentan la desesperanza y miedo en los reclusos debido al caos quecrecen a diario y que del parecer no podemos salir.
Por lo tanto en el siguiente trabajo se tratara de explicar cada aspecto de el sistema que conforma un centro penitenciario, para entender su funcionamiento y el porque de la crisis que se nos presenta actualmente a la población venezolana, de igual forma se planteara y explicara los problemas que se presentan y se expondrán una serie depropuestas que el gobierno venezolano a tratado de plantear para fomentar dicha crisis.

3. Leyes Importantes
3.1 Código Orgánico Procesal Penal
El código orgánico Procesal Penal (C.O.P.P) tiene aspectos importantes referidos al proceso y lapsos, también Cambia la imagen de la fiscalía y del ministerio publico en el proceso; establece la brevedad de los juicios, la oralidad, lagrantia del debido proceso y otros derechos fundamentales del imputado. Entre otras acciones importantes, el Código crea los Circuitos Judiciales conformados por los Tribunales de Control, de Juicio, de Ejecución y las Cortes de Apelación, todo ello, indudablemente generarán un cambio profundo en el Sistema de Administración de Justicia Venezolano del cual es parte el Sistema Penitenciario Nacional.La vigencia de la constitución de 1.999, impone la reforma de régimen penitenciario al igual que un número de instrumentos legales, con el fin de adecuarlos a las normales constitucionales. Al principio del 2002 se solicito al Dr. Luis Miquelena ex constituyentista, para la reforma del Ministerio de Interior y Justicia para facilitar el proceso de cambio ya que este conocía la necesidad dereformar y adecuar la administración a el mandato constitucional, y este solicitud a un grupo de personas para empezar a trabajar en la reforma de la Ley de Régimen Penitenciario. Al mismo tiempo fue creada la comisión de reestructuración del Ministerio del interior y Justicia y por supuesto el área de prisiones.
Al evaluar la situación y la ley de régimen penitenciario considerando su vigencia y...
tracking img