Sistema penitenciario

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Los tradicionales y severos problemas de hacinamiento, sobrepoblación y violencia que se viven en las cárceles estatales y municipales de México, se ven agravados por lacorrupción y autogobierno que promueven o solapan las mismas autoridades.

"Al interior de los reclusorios se han quedado grupos de poder denominados autogobiernos, los cualesenmascaran un poco la actividad de corrupción de las autoridades, ya que se valen de estos grupos de poder o autogobierno para extorsionar a los internos, para cobrarles por cualquierservicio que estarían obligadas a proporcionar gratuitamente", aseveró Bernal Guerrero.

A estas irregularidades se suma el tráfico de drogas, actividad a la que no son ajenosni autoridades ni custodios de estas prisiones.

"Son muchas veces los propios servidores públicos o autoridades de los reclusorios quienes introducen estos narcóticos, estassustancias a los mismos, y muchas veces a través de los mismos el personal de custodia o del autogobierno se encargan de hacer la distribución o cobro indebido de estassustancias", señaló el visitador de la CNDH.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos los penales estatales y municipales donde mayor número de irregularidades se detectanson el Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco y Quintana Roo.

Por el contrario, donde se perciben más esfuerzos para abatir esta problemática es en Aguascalientes,Nuevo León, Zacatecas y Tlaxcala.

Para evitar que en el corto plazo pudieran registrarse hechos de violencia y muerte como los ocurridos en cárceles Centroamericanas ySudamericanas, la CND se pronuncia en favor de llevar a cabo una reforma integral del Sistema Penitenciario mexicano.

Los focos rojos están prendidos, advierte esta institución.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • sistema penitenciario
  • sistema penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS