sistema penitenciario

Páginas: 29 (7129 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
El Sistema Penitenciario.
1. En que consiste el Sistema Penitenciario.
--- Existen tres conceptos el de Sistema, Régimen y Tratamiento Penitenciario.
--- “… Se Define el Sistema penitenciario como “La organización creada por el Estado para la ejecución de las sanciones penas (penas o medidas de seguridad) que importan privación o restricción de la libertad individual como condición sin la cualno es posible para su efectividad…”.
--- El derecho penitenciario es de carácter publico, con contacto desde que el sujeto es privado de su libertad y su estancia en los diferentes centros de reclusión lo hace conocer el sistema penitenciario, puesto que este sistema no solo entra hasta que el sujeto esta ejecutoriado en su sentencia, sino desde que ingresa a un centro de cualquier tipo y por lacalidad que sea (procesado, sentenciado, fuero común, fuero federal, adulto, mayor, menor).
--- El penitenciario nace paralelamente al derecho penal surgiendo la penología cuando se convierte en la prisión en una pena formalmente, y se sigue utilizando hasta nuestros días como un medio para obtener un cambio de conducta personal y mental de los delincuentes teniendo como base la sancióncorrectiva de su privación de libertad.
--- El Sistema Penitenciario, es solo una de tantas herramientas de control social que se dan en las relaciones de poder, dominación y hegemonía en el seno de la sociedad. Sus esfuerzos científicos en fundamentar las razones del comportamiento no delictivo o accionar de conformidad social, y no en el comportamiento “desviado”, es decir, en la lógica del porquéacatar las normas impuestas y no en porqué no hacerlo.

--- Control social: concepto
Dentro de una gama de visiones, encontramos conceptualizaciones de control social que se cree pertinente analizar:

BERGALLI.- nos brinda un concepto de control, con el cual se coincide: “…el control social se ejerce sobre los individuos con la finalidad última de lograr una disciplina social que resultefuncional para el mantenimiento de las estructuras que sustentan al Estado...” Esta es la definición que se ajusta a las dos características en común que encontramos en todos los análisis críticos tomados sobre control social, las que nos marcan dos objetivos claros, siendo el primero facilitador del segundo:
_ La disciplina social;

_ El mantenimiento de estructuras.

PEGORARO. Por su parte, nosdice: “…Por lo tanto el concepto de control social también ha sido concebido como una estrategia de integración cooptación pero también de corrección, de exclusión, de represión, de incapacitación, herramientas necesarias para la reproducción del orden social.” “El orden social como propuesta con capacidad pacificadora de las relaciones sociales siempre estuvo y estará ligado a las relaciones defuerza existente en una sociedad y a la amenaza o el ejercicio de la violencia para hacer cumplir las leyes que emergen del propio orden social...”.
--- Este autor, como Bergalli, nos hace ver que no es la sociedad la que define, “…sino que el control es parte de una estrategia de cooptación y represión de la sociedad por parte de una de las fuerzas que interactúan en su seno. Volvemos a encontrarla idea de la “reproducción del orden social”, y nos aporta un elemento importante, el concepto de que las leyes también son un producto elaborado por esa fuerza con la misma finalidad de mantener el orden social…”.
--- El Diccionario de Sociología de la Editorial Larousse, identifica el control social y la "regulación social", reconociendo esta última como el "… conjunto de presiones, directas eindirectas, que se ejercen sobre los miembros individuales o colectivos de un grupo o una sociedad para corregir las diferencias de comportamiento o de actitud ante las reglas sociales, y las normas adoptadas por el grupo social o la comunidad estudiada…".
--- Los sistemas judicial, policial y penal son las instituciones que coadyuvan al control social a través de medios explícitamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • sistema penitenciario
  • sistema penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS