Sistema penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema penitenciario de mujeres la esperanza:

El Centro Penitenciario de Mujeres "La Esperanza" fue inaugurado el 10 de diciembre de 1987, con capacidad para 120 internas, pero nunca ha estado lleno. Al momento de recabar información para este trabajo contaba con 40 internas, de las cuales aproximadamente la mitad tienen edades que oscilan entre los 16 y los 25 años. El segundo grupo másnumeroso por edades es la de las mujeres entre los 25 y los 35 años. Son pocas las internas con 36 años o más, aunque actualmente hay una señora de 72 años, relacionada con un asunto de drogas. Las condenas oscilan entre los 6 meses y los 17 años, aunque las más numerosas son las menores de 3 años. Cuando se inauguró "La Esperanza", estaban presas allí algunas mujeres de la Guardia Nacionalsomocista, condenadas a 30 años, pero fueron indultadas al mismo tiempo que los hombres, en los últimos meses del gobierno sandinista.
Porque van las mujeres a la cárcel:
Según la Teniente Clara Marcia Páez Sánchez, Jefe de Educación del Centro Penitenciario de Mujeres "La Esperanza", la familia de delitos que con mayor frecuencia lleva a una mujer a la cárcel es la relacionada con la propiedad: robo,hurto, estafa.

Sin embargo, en 1992 se dio un fenómeno diferente. Durante cierto tiempo, la mayor parte de las internas ingresaron por delitos contra las personas: lesiones, homicidio, asesinato. Esta tendencia, que la militar atribuye a la violencia social que impera en el país, se corrigió al cabo de unos meses, a consecuencia de nuevos ingresos por delitos contra la propiedad.
El problemade las instalaciones
El Centro de Reeducación Penal La Esperanza es la única penitenciaría del país dedicada exclusivamente a la atención de mujeres. En los restantes siete centros, las internas ocupan un ala especial del mismo centro donde se encuentran los varones.

Al momento de elaboración de este trabajo, "La Esperanza" tenía una población penal de 40 internas, la más numerosa del país. Laseguían en número Chinandega, con 16, Matagalpa con 10 y Granada con 7. El resto de los penales, una o dos internas, hasta totalizar 81, cantidad sorprendente según indicaciones de los funcionarios entrevistados, aunque la población penal sufre constantes variaciones en su número y cuando este trabajo vea la luz, los datos habrán cambiado.

La Granja La Esperanza sufrió un grave recorte de susinstalaciones físicas hace unos dos años. La penitenciaría estaba ubicado de tal modo que formaba parte del parque de una hermosa residencia con piscina. La vivienda era utilizada como oficinas y como área de descanso de las funcionarias en sus prolongadas jornadas laborales de 24 horas consecutivas. La piscina servía para premiar la buena conducta de las internas. Y el enorme jardín era un lindolugar para que los hijos de las internas jugasen durante las visitas. Pero tras las elecciones de 1990, los ex dueños de la residencia regresaron de los Estados Unidos y reclamaron la casa, que les fue inmediatamente devuelta por el nuevo gobierno, presidido por una mujer, sin tener en cuenta el uso que se estaba dando el inmueble.

Pese a todo, La Esperanza sigue siendo, con diferencia, elcentro penitenciario que cuenta con mejores condiciones en el país, aunque sus instalaciones son ahora muy modestas. Las demás cárceles, incluyendo el Centro de Tipitapa, donde se alojan los internos varones y las penitenciarías de los Departamentos, en sus secciones masculina y femenina, se encuentran profundamente deterioradas. En opinión de la doctora Vilma Núñez de Escorcia, del CentroNicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), la situación es tan grave que "se da una situación de violación de los derechos humanos por omisión, pues el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) no recibe los recursos necesarios".
La necesidad de comer
En el aspecto alimenticio, también La Esperanza es considerada como el centro donde mejor se come del país, aunque no se llenan los requerimientos calóricos...
tracking img