Sistema Penitenciario

Páginas: 34 (8439 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
CARACTERÍSTICAS PSICO SOCIALES DE LA POBLACIÓN DE PENADOS DE LA REGIÓN ORIENTAL VENEZOLANA
 

 
El presente escrito forma parte de un proyecto de investigación que se inicia y cuyo objetivo último es elaboración de Perfiles Psicológicos en base a los delitos cometidos por la población de penad@s de la Región Oriental Venezolana. Es decir, se pretende lograr encontrar un conjunto decaracterísticas comunes en sujetos sentenciad@s por los delitos de: a) Distribución/tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, b) Delitos Sexuales, c) Homicidio Intencional/calificado y d) Robo/hurto.
 
Esta investigación se ha dividido en varias etapas, siendo la primera la correspondiente a la caracterización psicosocial de la población venezolana, específicamente la oriental y explorar suselementos criminógenos y pro-sociales con el fin de obtener una representación de esta realidad, en un marco psicojurídico e histórico-cultural. De eso se trata la presente reseña, de una exploración de las características más resaltantes de la población venezolana y de la población venezolana transgresora de Oriente, para trazar posteriormente, tanto un perfil como líneas de acción para mejorarlas condiciones psicosociales de estas sujetos.
 
Todo ello tiene su punto de partida en la praxis cotidiana, en mi quehacer día a día con la población transgresora oriental venezolana, quien se aprecia en creciente nivel de peligrosidad, con mayores índices de reincidencia delictual, menos adaptada a regímenes alternativos de cumplimiento de pena en prisión. En mi rutina laboral es frecuente ladiscusión sobre la revocatoria de medidas de pre-libertad (MPL), sobre el aumento de los niveles de supervisión a un caso, en fín, el/la supervisor/a conductual de un/a penado/a en pre-libertad (denominado/a Delegad@ de Prueba, similar rol al de l@s Oficiales de Probación de otros países), pasa parte de su tiempo productivo preguntándose cómo evitar la reincidencia de sus casos y con quéherramientas, si las que ha empleado con anterioridad ya no le dan resultado, asunto que viene sucediendo en los últimos años.
 
Al mismo tiempo, la in-seguridad ciudadana nos está haciendo quedar entre los 5 países mas violentos de América (según cifras recientes de una encuestadora estadounidense), por lo que el llamado a investigar no solo me llega desde la necesidad de actualización profesional y decomprensión de los hechos psicojurídicos y de la conducta humana desplegada en estos espacios, sino de la responsabilidad que como ciudadana mantengo dentro de mi contexto social.
 
En otro sentido, a pesar de las múltiples objeciones que pueden dirigirse hacia las clasificaciones clínicas de carácter descriptivo (no etiológicos ni dinámicos), éstas se han empleado con dos fines primordiales: eldiagnóstico y la valoración clínica. La generalización en el ámbito psicopatológico puede traer consigo estigmatizaciones sociales, dificultades a la hora de la elaboración de instrumentos psicométricos (especialmente aquellos cuyo fin último es la etiología, el pronóstico o el tratamiento de una conducta), inconsistencias categoriales y debilitamiento de la postura clínica idiográfica. Sinembargo, al aproximarse a un conjunto de características en sujetos que constituyen una población a estudiar, la utilidad de la clasificación y de la descripción de fenómenos psicosociales comprensibles, lo cual facilita así mismo el desarrollo de la disciplina psicológica. Reconocer entonces conductas, síntomas, etiología, prognosis o tratamiento, ayudará a la comprensión de dimensiones comunes odiferentes dentro de un conjunto de personas que se encuentran en condiciones similares (internas o externas).
 
Las clasificaciones oficiales en el campo de la salud mental, es decir, los grupos diagnósticos de los sistemas DSM y CIE han permitido uniformizar el laborioso trabajo de la clasificación psicopatológica a nivel mundial, con suficientes niveles de confiabilidad y validez. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • sistema penitenciario
  • sistema penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS