Sistema penitenciario

Páginas: 22 (5433 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
1.1.- DE LA FINALIDAD, OBJETIVOS Y BASE LEGAL

Finalidad:

El Manual de Procedimiento del SGP tiene por finalidad normar y establecer los lineamientos de la gestión y operatividad de las Unidades Orgánicas del SGP en el Perú.

Objetivo:

Establecer los modelos, metodología, especificaciones técnicas de la gestión y operatividad de las unidades orgánicas del SGP: NúcleosLocales, Consejos Regionales y del Consejo Nacional. Esto de acuerdo a los documentos o bases legales de la producción ecológica.
Base Legal:
• Reglamento Técnico de Productos Orgánicos del Perú.


1.2.- CAMPO DE APLICACIÓN

En este documento se establecerán los criterios adaptados a prácticas agroecológicas, cuidados del medio ambiente e inocuidad de todos los productosprovenientes de un sistema de producción agropecuario y transformados de una unidad productiva ecológica sin excepción ninguna. Así como de promocionar e impulsar el consumo de productos sanos e inocuos garantizados, a la población peruana en general; con participación de todos los actores de la cadena de valor en búsqueda de la soberanía alimentaría.


En el presente manual se establecenprocedimientos del proceso, perfil de las personas que intervienen, responsabilidades del núcleo local, responsabilidades del Consejo Regional y Nacional del SGP. Las herramientas, metodológicas de implementación del proceso, manejo de registros, evaluación interna, manejo del sello, traslado de productos, manejo de productos defectuosos, manejo de documentos y archivos, actualización de documentos,manejo y uso de herramientas e insumos.


El presente programa se aplica a todas las unidades de producción y trasformación ecológica organizada y ubicadas en el territorio nacional, validadas por el Consejo Regional y aprobada por el Consejo Nacional.


1.3.- DEFINICIONES DE TERMINOS

Producción agrícola-pecuaria ecológica; aquellos cultivos y crianzas cuyos sistemas de producción otransformación emplee tecnologías que en armonía con el medio ambiente y respetando la integridad cultural, la biodiversidad, optimice el uso de los recursos naturales para el desarrollo socio-económico. Con el objeto de garantizar una producción agrícola-pecuaria sostenible, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria.


Producción convencional; es todo aquel sistema de producciónque no cumplen los estándares del Reglamento técnico de Productos Orgánicos del Perú.
Sistema de Garantía Participativo; es un procedimiento mediante el cual una organización de productores ecológicos obtienen una constancia de conformidad de su sistema de producción agroecológica mediante un control social, que se da en un marco de ética y valores con participación de todo un colectivosocial.


Evaluación de conformidad; es el proceso de acompañamiento a las unidades de producción realizada por el o los evaluador(es). Con la finalidad de brindar asistencia técnica, realizar coordinaciones y monitorear los procesos de producción, transformación y distribución de estos, con el objeto de verificar que sea conforme a los requisitos y lineamientos estipulados en elReglamento Técnico Peruano.


Unidad Productiva; área total de producción agrícola-pecuaria, incluyendo la infraestructura, el centro de procesamiento, la unidad de vivienda u otras instalaciones pertenecientes al productor o a la organización.


Actores; son productores, consumidores, representantes de instituciones publicas y privadas, que asumen funciones dentro del Sistema de GarantíaParticipativo.


Colectivo Social: Es el grupo de actores que colaboran en el desarrollo del SGP en cada Región y en el país.


Etiquetado; etiquetas que acompañan o se refieren a productos ecológicos; indicando origen , composición, fecha de producción, caducidad, marca, características y registros sanitarios entre otros.


Producto ecológico; aquel producto que cumple con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • sistema penitenciario
  • sistema penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS