Sistema penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia y Sociedad en el Sistema de Justicia Penal.

El sistema de justicia ha sido un fenómeno que ha sufrido una serie de transformaciones en el transcurso de la historia, las cuales se evidencian dentro de la sociedad. Comenzando por la edad media, donde las represiones utilizadas por quienes tenían la supremacía y la autoridad (la iglesia y los reyes) representaban una forma demantenimiento y de reafirmación del poder en la sociedad de aquel entonces, siendo llevadas a cabo mediante castigos y largas torturas físicas, puesto que el cuerpo era el único bien accesible de este sector de la sociedad. Un ejemplo de ello lo constituían la picota, patíbulo, la rueda, el látigo, así como las “variadas posiciones incómodas, tales como ser recluido en espacios reducidos o sercolgado o atado en posiciones antinaturales de forma que los músculos se vean sometidos a fuerzas insoportables, lo que provoca dolor” (es.wikipedia.org. Consultado el 07/06/06).

No obstante esta realidad del castigo fue sustituida y desplazada por una condena directa y rápida cuyo fin último y principal era propiciar muerte a aquel que hubiese cometido alguna falta. Con este hecho “en unascuantas décadas ha desaparecido el cuerpo supliciado, descuartizado, amputado, marcado, simbólicamente en el rostro o en el hombro, expuesto vivo o muerto, ofrecido en espectáculo. Ha desaparecido el cuerpo como blanco mayor de la represión penal” (Foucault, 1976: 16).

Este suceso cambia a partir de la Revolución Francesa, en ella la burguesía toma el poder económico y conforma la AsambleaConstituyente que decidía lo que era o no correcto, así como quienes tenían los derechos y quienes no. Esta forma de proceder tenía el fin de controlar a las masas que atentaran contra el orden establecido que para el Estado, representaban un problema al ser estas el centro de las mayores perversiones de la sociedad. A la hora de castigar las clases menos privilegiadas eran las más afectadas.Con la Revolución se proclama una nueva reforma penal, que nace “en la conjunción de la lucha contra el sobrepoder del soberano y la lucha contra el infrapoder de los ilegalismos conquistados". Las razones de la reforma son:
• Nuevas técnicas del castigo
• Nuevos principios reguladores
• Extender el arte del castigo universalmente
• Homogeneizar el ejercicio del castigo• Disminuir el coste económico del castigo y aumento de la eficacia
• El criminal aparece como el que ha roto un pacto, volviéndose enemigo de la justicia. La reorganización es tan fuerte, que se vuelve el castigo aún más terrible; pronto se clama por parte de la sociedad el cese de tales crueldades, se clama un trato más humano con el criminal, regularizando los efectos del poder.
•El daño del criminal debe ser castigado, pues si no, puede volver a repetirse
• El castigo va en proporción al daño causado a la sociedad.
• La pena hay que calcularla no en función del crimen, sino de su repetición posible.
• Hacer de modo que el malhechor no pueda tener ni el deseo de repetir, ni la posibilidad de contar con imitadores.
• El castigo debe mirar el porvenir yuna de sus funciones mayores el prevenir” (www.mgar.net Consultado el 07/06/06 por Foucault)

A partir de esta nueva forma de concepción del castigo, aparece un nuevo artefacto o implemento confeccionado para dar muerte de forma inmediata a los “criminales”: la guillotina.

Sin embargo, la forma de castigo hacia otras formas de represión aparecidas luego de la configuración delEstado moderno, conformado por la privación de libertad, trabajos forzosos, el castigo público, entre otros, según el tipo de trasgresión, es decir, “los delitos del mismo género se castigarán con el mismo género de pena, cuales quiera que sean la categoría y el estado del culpable” (Le Peletier. 1791:720).

No obstante este delito y su concepción ha cambiado a lo largo del tiempo, por...
tracking img