Sistema penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR PENITENCIARIO NACIONAL
“Venezuela vive hoy la más severa crisis que en el orden Social, Ético, Político y Moral que se recuerda en la era democrática. En el sector penitenciario es donde más repercute negativamente ésta crisis, toda vez que históricamente el presupuesto para el área ha sido deficitario y últimamente, con el recorte presupuestario, lasposibilidades de atender a éste sector de la población que ha perdido su Libertad pero no sus derechos fundamentales, son casi nulas por no decir ausentes.
Cuando la Constitución consideró la gama de Derechos Sociales de los cuales disfrutarían todos los habitantes de la República, no hizo discriminación alguna, por el contrario prohibió hacerlas en función del Credo, Raza, Sexo ó Condición Social. De eso sedesprende que las personas detenidas tienen derecho a disfrutar de un ambiente sano, al trabajo, a la educación, entre otros. De allí que al no existir restricción en la Ley para los reclusos, debe prestárseles una Asistencia Integral completa para así poder soportar los rigores de la Prisión?"
CLASIFICACIÓN Y AGRUPACIÓN RECLUSA
A la materia de planificación y diseño de programas se dedicapoco tiempo, pues no se da importancia suficiente al tema; usualmente se repiten las directrices e instrucciones del pasado, que ya se sabe no han dado buenos resultados.
Los equipos de trabajo de las cárceles generalmente se guían por la cotidianidad, ya que su actuación no se rige por un plan previamente concebido. Aunque existen experiencias de variados programas que se han instrumentado desde laDivisión de Atención Integral al Recluso, frecuentemente no disponen de la correspondiente asignación presupuestaria.
En oportunidades los programas son definidos en las Divisiones, pero no responden a la política de la Dirección General, en otras, son diseñados en la Dirección General con iguales limitaciones de recursos para la ejecución, pero no se involucra en la elaboración a losfuncionarios de las Divisiones, lo que deja ver, falta de coordinación e integralidad de los equipos en la determinación de estrategias, directrices y dogmas institucionales.
En la División de Medicina Integral se encuentran adscritos los Departamentos de Odontología, Medicina y Nutrición. En está materia existe una situación similar; pero se hacen menos esfuerzos por reunir a los equipos de trabajo parala planificación de actividades.
Las actividades destinadas a la incorporación laboral a cargo del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario, observan mayores limitaciones que las anteriores.
La grave crisis de prisiones permite identificar problemas puntuales que pueden ser superados si se definen acciones claras para atenderlos. Dada la dinámica del asunto, resulta pertinente laelaboración de planes operativos que aborden problemas prioritarios, donde se definan estrategias a corto, mediano y largo plazo, contando previamente con la incorporación de los equipos de trabajo que deben ejecutarlos; para ello, es imprescindible adelantar toda una tarea para lograr identificar los funcionarios con la visión y misión de la institución, sólo de esta manera será posible lograr losobjetivos, cuando el personal conozca claramente hacia donde debe ir la organización.
En materia de procedimientos relativos a la atención de la población reclusa, se observa que los diferentes servicios funcionan de forma aislada. Se supone que los internos deben ser atendidos desde el ingreso, siguiendo procedimientos específicos que respondan a la sistematización del tratamiento,es decir, cada técnico debe saber en que momento le corresponde actuar para aplicar los métodos previstos en la disciplina científica que desempeña.
TRABAJO PENITENCIARIO
El Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario (IACTP), fue creado por Decreto Presidencial Nº 34 de fecha 26/09/1.953, publicado en Gaceta Oficial Nº 24.254 de facha 30/09/1.953. Concebido como un ente autónomo, descentralizado,...
tracking img