Sistema Pensional

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
SISTEMA PENSIONAL COLOMBIANO

El régimen de ahorro individual, antes de la ley 100 de 1993 en la legislación laboral colombiana, nada se conocía sobre este régimen, pues el mismo surgió a partir de la expedición de ésta Ley, como “el conjunto de entidades, normas y procedimientos, mediante los cuales se administran los recursos privados y públicos” por medio de los cuales se busca financiarlas pensiones –vejez, invalidez o sobreviviente- y las demás prestaciones a los afiliados.

Este régimen (proyectado al reconocimiento de la pensión de vejez) se caracteriza básicamente por ser una cuenta de ahorro individual (artículo 63), que está destinada, exclusivamente, para que el afiliado, a diferencia del régimen de prima media con prestación definida, acumule el capital suficiente paraadquirir la pensión, y no las semanas de cotización, ni la edad exigida por este último, ya que, se repite, es el capital acumulado el requisito fundamental para adquirir el derecho a la pensión.

Capital que se acumula por medio de los aportes obligatorios establecidos por la ley; los voluntarios, que son valores adicionales o superiores a los legales y con los cuales se logra obtener unmayor capital (artículo 62) y los rendimientos o utilidades financieras obtenidos por estos, que se distribuyen a prorrata entre los afiliados (artículo 101, inciso 1° de la ley 100), así como por el bono pensional, en caso de haberlo. Igualmente, estos aportes se dividen en diferentes porcentajes con los que se cubre el pago de las primas de seguro para los riesgos de invalidez y sobreviviente, losgastos de administración, fondo de solidaridad y el capital de la cuenta del afiliado.

Así entonces, los afiliados a éste régimen pueden proyectar el monto del valor de la pensión que desean obtener, máxime si se tiene en cuenta, que este es un sistema capitalista en el que a mayores cotizaciones o porcentajes de cotización, mayor es la posibilidad de obtener la pensión.

El Régimen deAhorro Individual con Solidaridad, está administrado, tal como se plasmó en el artículo 90 de la ley 100 “por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, que la misma ley autoriza”, las cuales se conforman como sociedades anónimas o instituciones solidarias, que deben tener un patrimonio determinado y diferente al patrimonio de los afiliados, están vigiladas por la SuperintendenciaFinanciera y deben responder por las cuentas de todos y cada uno de los afiliados, a quienes deben suministrarle trimestralmente la información relacionada con la cuenta individual (inciso segundo del artículo 63).

En este régimen, se brinda al afiliado la posibilidad de elegir entre varias modalidades de pensión (Ley 100 de 1993, artículo 79); renta vitalicia inmediata, retiro programado y retiroprogramado con renta vitalicia, los cuales, pueden definirse así:

1. Renta vitalicia inmediata. (Artículo 80), aquí se obtiene el pago de un pensión mensual uniforme, hasta el día del fallecimiento del asegurado y refiero asegurado, porque en ésta modalidad de pensión entra un sujeto nuevo, la entidad aseguradora, con la cual el afiliado a la AFP contrata para que sea ésta –aseguradora- la quele pague de manera periódica la pensión hasta que le asista el derecho, así como a sus beneficiarios, en caso de haberlos, caso contrario se extinguiría la obligación.


2. Retiro programado. (Artículo 81): con esta modalidad el afiliado o los beneficiarios obtienen la pensión a cargo la administradora de pensiones y con cargo a su cuenta individual de ahorro pensional, es decir, que lasmesadas pensionales, salen directamente de la cuenta del afiliado y dependen de una operación aritmética en la que se calcula la vida probable del afiliado y se divide sobre el capital reunido. En ésta modalidad en caso de fallecimiento del asegurado pueden presentarse dos hipótesis, la primera de ellas, en caso de existir beneficiarios se continua pagando la pensión; la segunda, cuando no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema pensional colombiano
  • Sistema pensional peru
  • omparación entre los sistemas pensiónales de Colombia y USA
  • Sistema pensional
  • El Sistema Pensional
  • sistema pensional
  • Cambios Demográficos: También Alteran El Sistema Pensional Colombiano
  • Nuevo Sistema Pensional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS