Sistema periodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ABUNDANCIA DE GASES NOBLES EN EL UNIVERSO.

Entre las numerosas técnicas de observación del Universo, la espectroscopia destaca por su capacidad para desentrañar muchas de las propiedadesfísicas de los objetos que son estudiados a partir de ella. Un equipo del Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con el Laboratorio de Astrofísica de Toulouse hamedido la abundancia de gases nobles en el Universo mediante el empleo de esta técnica.

La base de la espectroscopía se basa en la medición de la intensidad de las numerosas líneas de emisión o deabsorción (longitudes de onda) que pueden encontrarse en el espectro electromagnético medido. Las líneas de emisión son características de las nebulosas de gas ionizado (gas cuyos átomos han perdido oganado electrones debido a la radiación o a colisiones) presentes alrededor de cúmulos de estrellas jóvenes y masivas que podemos encontrar, por ejemplo, en las galaxias de formación estelar, que sonalgunos de los objetos más brillantes que podemos encontrar en el Universo.

Un equipo conjunto de investigadores formado por Enrique Pérez Montero, Guillermo Hägele y Ángeles Díaz de laUniversidad Autónoma de Madrid y Thierry Contini del Laboratorio de Astrofísica de Toulouse (Francia) ha recopilado la información de las líneas de emisión de los gases nobles neón y argón en una muestra denebulosas de gas ionizado y de galaxias de formación estelar para medir la abundancia de estos dos elementos en el Universo. La medición de estos elementos puede tener gran importancia para estimar elcontenido real en metales de estos objetos. En Astrofísica se denomina metales a todos aquellos elementos químicos más pesados que el hidrógeno y el helio. El origen de estos últimos está establecidocon el propio origen del Universo, después del Big Bang, sin embargo, la mayor parte de los metales tiene su origen en la fusión de elementos ligeros en el interior de las estrellas y, por tanto, su...
tracking img