Sistema periodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA PERIODICO Y EL ENLACE

1.1 EL SISTEMA PERIODICO

Los químicos del siglo diecinueve comenzaron a constatar que algunos elementos, por ejemplo, el sodio y el potasio, poseen propiedades muy semejantes, mientras que otros elementos, tales como el sodio y el cloro, tienen propiedades muy diferentes. Los distintos intentos que se hicieron para clasificar los elementos en función de lassemejanzas y diferencias existentes entre sus propiedades culminaron en 1969 con la formulación de la ley periódica, reflejada en forma de tabla o sistema periódico, por DIMITRI MENDELEEV

Mendeleev, escribió los elementos siguiendo la secuencia de sus masas atómicas y encontró que los elementos que tenían propiedades semejantes aparecían de forma periódica en su lista. Debido a la regularidadque observo, Mendeleev fue capaz de organizar los elementos, escritos en orden creciente de sus masas atómicas, en forma de una tabla en la que los elementos que eran semejantes entre si se encontraban en una misma columna. Su tabla contenía los 60 elementos conocidos en esa época.

El sistema periódico tiene ocho columnas verticales principales, denominadas grupos, y siete filas básicashorizontales, conocidas como periodos. Los grupos se numeran desde el I hasta VIII, de izquierda a derecha, y los periodos de enumeran de del 1 al 7 de arriba hacia abajo. Los elementos que se encuentran entre los grupos II y III son conocidos como elementos de transición. En los periodos 4 y 5 hay diez elementos de transición; ello hace que estos periodos tengan un total de 18 elementos en lugar delos 8 que constituyen los periodos 2 y 3. En el periodo 6, entre el Lantano (La) y el Hafnio (Hf), hay 14 elementos adicionales; ello da un total de 32 elementos para este periodo. Los 14 elementos citados son los lantánidos. También en el periodo 7 hay un conjunto semejante de elementos; dichos elementos son los actínidos.

METALES Y NO METALES

Los metales tienen las siguientes propiedadesfísicas características:

• Son buenos conductores del calor
• Poseen conductividades eléctricas elevadas que decrecen con la temperatura.
• Poseen una elevada reflectividad (Propiedad del material que indica su habilidad de resistir el flujo calórico) y un brillo característico (lustre metálico)
• Son dúctiles y maleables; es decir, pueden ser martillados mecánicamente para formar láminas uhojas delgadas y estirados para formar alambres (hilos) sin sufrir fractura.
• Con excepción del mercurio (Hg), (punto de fusión -39ºC), son sólidos a temperatura ambiente
• Cuando se exponen a una radiación de energía suficientemente elevada, o cuando se calientan, emiten electrones. Estos dos efectos se conocen como efecto fotoeléctrico y efecto termoiónico, respectivamente.

Los no metales,presentan generalmente, las siguientes propiedades:

• Son malos conductores del calor
• Son aislantes, es decir, son muy malos conductores de la electricidad.
• No tienen ni reflectividad elevada ni apariencia metálica.
• Pueden ser gases, líquidos o sólidos a temperatura ambiente.
• En estado solido son, en general, frágiles y se fracturan con facilidad cuando se les somete a una tensión (en contraposición con la ductilidad y maleabilidad de los metales)
• No dan lugar a los efectos termoiónico ni fotoeléctrico.

Prácticamente, ningún metal o no metal, reúne todas las propiedades señaladas y también existen otras excepciones a estas generalizaciones. Por ejemplo, el cromo metálico es bastante frágil y el grafito, una variedad del no metal carbono, es un conductor bastante buenopara la electricidad.
Los elementos que tienen propiedades que son intermedias entre la de los metales y las de los no metales, habitualmente, se dice que estos elementos son semimetales o metaloides.

FAMILIA DE LOS ELEMENTOS

GRUPO 1: METALES ALCALINOS, Li, Na, K, Rb y Cs. Todos los elementos de este grupo, son metales y presentan la mayoría de las propiedades típicas de los metales. A...
tracking img