Sistema petrolero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO

SINCRONÍA

ROCA GENERADORA
MIGRACIÓN

E L S I S T E M A P E T R O L E R O
ALMACÉN
TRAMPA
SELLO

P R O F. I N G. F R A N C I S C O G O N Z Á L E Z G O N Z Á L E Z
A L U M N O: A L E J A N D R O H E R N Á N D E Z T O R R E S 0 4 0 7 1 0 4 2
2 9 O C T U B R E 2 0 0 9

ROCA GENERADORA | PÁG. 3 |
ROCA ALMACÉN | PÁG. 4|
ROCA SELLO | PÁG. 8 |
TRAMPAS | PÁG. 12 |
SINCRONÍA Y MIGRACIÓN | PÁG. 16 |
ÍNDICE


Roca generadora.

En un principio las opiniones sobre el origen del petróleo y del gas se dividían entre dos grandes grupos: los que sostenían su origen orgánico y quienes le atribuían un principio inorgánico. Actualmente se acepta como verdadera la hipótesis de origen orgánico. Según ella, durante millonesde años las sustancias orgánicas provenientes de restos de animales y vegetales tales como plancton, algas, corales y aún algunos tipos de ostras y peces, fueron quedando incorporados al fango del fondo de los mares y lagos donde estos organismos vivían. Normalmente a esa profundidad no hay oxígeno, por lo cual la materia orgánica se preserva. Estos sedimentos del fondo, en general arcillosos,constituyeron lo que luego sería la roca generadora de petróleo.

Esta roca es a su vez posteriormente cubierta por otros sedimentos, y así va quedando enterrada a profundidad cada vez mayor, sometida a presiones y temperaturas más altas de las que había cuando se depositó.

La generación de petróleo se produce como en una cocina. Cuando la roca generadora se calienta, la materia orgánica se vatransformando y descomponiendo hasta llegar a los compuestos orgánicos más simples, que son los hidrocarburos. Para que todo este proceso tenga lugar es necesario que transcurra mucho tiempo (millones de años). Por eso se dice que el petróleo es un recurso no renovable, pues el tiempo que tarda en formarse es enorme comparado con la duración de la civilización humana.

Roca Almacén
No es cierta laidea generalizadora de que el petróleo se encuentra bajo la tierra en grandes "cavernas" o "bolsones". En realidad el petróleo se encuentra "embebido" en cierto tipo de rocas, a las que se denomina almacén. Un almacén es una roca que tiene espacios vacíos dentro de sí, denominados poros, que son capaces de contener petróleo o gas del mismo modo que una esponja contiene agua. Un ejemplo de ello es unmanto de arena, donde los poros son los espacios que hay entre los granos. La capacidad de los poros de contener distintos tipos de fluidos puede observarse en cualquier playa, donde es fácil distinguir entre la arena "seca" y la arena "mojada". Esta última tiene sus poros llenos (o mejor dicho saturados) de agua, mientras que en la arena "seca" están llenos de aire. En un yacimiento, los porosdel reservorio están saturados con petróleo o gas.

Cuando encontramos hidrocarburos, no lo hacemos en la roca en la que se han generado (roca madre) sino en otra a la que han migrado posteriormente (roca almacén). Por lo tanto el conocimiento de los procesos que afectan a las rocas almacén resultan fundamentales para conseguir el máximo rendimiento en la exploración y producción de hidrocarburos.* Porosidad
    La porosidad es la medida de los espacios huecos en una roca, y resulta fundamental para que ésta actúe como almacén:
 
 Porosidad = % (volumen de huecos / volumen total) x 100
      La porosidad se expresa como ø. Casi todos los almacenes tienen un ø entre 5% y 30%, y la mayoría entre 10% y 20%.
 
    Existen varios tipos de porosidad según la conexión de sus poros:
 Conectada: poros conectados por un solo lado.
Interconectada: poros conectados por varios lados. Las corrientes de agua pueden desalojar el gas y el petróleo.
Aislada: poros aislados.

Los poros conectados e interconectados constituyen la porosidad efectiva.
 
También podemos clasificar la porosidad, en función de su origen, como:
Porosidad primaria: se forma durante la deposición.
Porosidad...
tracking img