Sistema poka yoke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA POKA-YOKE

Poka-yoke es una técnica de calidad desarrollada por el ingeniero japonés Shigeo Shingo en los años 1960´s, que significa "a prueba de errores". La idea principal es la de crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar. 

La finalidad del Poka-yoke es la eliminar los defectos en un producto ya sea previniendo o corrigiendo los errores que se presenten loantes posible. 

Shigeo Shingo era un especialista en procesos de control estadísticos en los años 1950´s, pero se desilusionó cuando se dio cuenta de que así nunca podría reducir hasta cero los defectos en su proceso. El muestreo estadístico implica que 2 algunos productos no sean revisados, con lo que un cierto porcentaje de error siempre va a llegar al consumidor final. 

Un dispositivoPoka-yoke es cualquier mecanismo que ayuda a prevenir los errores antes de que sucedan, o los hace que sean muy obvios para que el trabajador se de cuenta y lo corrija a tiempo. 

El sistema Poka-yoke, o libre de errores, son los métodos para prevenir errores humanos que se convierten en defectos del producto final. 

El concepto es simple: si los errores no se permite que se presenten en lalínea de producción, entonces la calidad será alta y el re trabajo poco. Esto aumenta la satisfacción del cliente y disminuye los costos al mismo tiempo. El resultado, es de alto valor para el cliente. No solamente es el simple concepto, pero normalmente las herramientas y/o dispositivos son también simples. 

Los sistemas Poka-yoke implican el llevar a cabo el 100% de inspección, así como,retroalimentación y acción inmediata cuando los defectos o errores ocurren. Este enfoque resuelve los problemas de la vieja creencia que el 100% de la inspección toma mucho tiempo y trabajo, por lo que tiene un costo muy alto. 

La práctica del sistema Poka-yoke se realiza más frecuentemente en la comunidad manufacturera para enriquecer la calidad de sus productos previniendo errores en la línea deproducción.

FUNCIONES DEL SISTEMA POKA-YOKE

Un sistema Poka-Yoke posee dos funciones: una es la de hacer la inspección del 100% de las partes producidas, y la segunda es si ocurren anormalidades puede dar retroalimentación y acción correctiva. Los efectos del método Poka-Yoke en reducir defectos va a depender en el tipo de inspección que se este llevando a cabo, ya sea: en el inicio de la línea,auto-chequeo, o chequeo continuo. 
Los efectos de un sistema poka-yoke en la reducción de defectos varían dependiendo del tipo de inspección

Acerca de los Errores.
 
Hay dos tipos de enfoques a seguir con respecto a los errores.
 
Los errores son inevitables.
La gente siempre comete errores, y mientras mas tendamos a aceptarlos como naturales, culpamos a la gente que los comete.
 
Loserrores pueden ser eliminados.
Con esta actitud, nosotros pasamos por alto muchos de los defectos que ocurren en el piso de producción, ya que solo pueden ser detectados en la inspección final, o peor aun, por el cliente.
 
Los errores pueden ser evitados.
Cualquier tipo de error que la gente comete puede ser reducido o eliminado. La gente comete menos errores si ellos están apoyados con elentrenamiento adecuado y con un sistema de producción basado en el principio de que los errores siempre pueden ser prevenidos.
 
Una forma de prevenir los errores es la inspección. Hay dos tipos principales de inspección:
 
Inspección por muestreo.
Inspección 100%.
 
Inspección por muestreo.
Algunos de los Gerentes de Planta dicen: “Nos tomara un día o dos inspeccionar todos los productos,debe haber unos cuantos defectos, pero muestreando es la forma mas practica de revisar el producto. Nosotros mantenemos nuestra calidad en un “Nivel Promedio de Calidad” (Average Quality Level = AQL) de 0.1 por ciento”
 
Para este cliente el producto es 100% defectuoso, no 0.1%.
 
La inspección por muestreo tiene sentido solo para el fabricante o proveedor, pero no desde el punto de vista...
tracking img