Sistema político australiano y canadiense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción.

Australia y Canadá son países que comparten cultura, idioma y costumbres al haber sido conquistados por el Reino Unido, esto se ve reflejado no sólo en el aspecto social de dichos países, sino también dentro de su sistema político ya que, por ejemplo, ambos cuentan con la representación de la corona inglesa en el poder ejecutivo, es decir, en el jefe de Estado.
Sinembargo, a pesar de compartir esta historia y tradiciones, es su conformación como países independientes y soberanos lo que los ha llevado a tomar rumbos distintos dentro de su sistema político, pero para poder entender estos cambios es necesario conocer un poco de su historia.

Marco Histórico.

En el caso de Australia, el Reino Unido lo que buscaba con este territorio era convertirlo en lacárcel más grande del mundo, sin embargo por las riquezas de la tierra, ya que para 1861 se descubrieron importantes yacimientos de oro, éste deja su rol penitenciario para convertirse en un centro de inmigración, no obstante la llegada de migrantes no occidentales provocan un fuerte nacionalismo que aunado con la recesión de 1890 a 1895, obliga al gobierno australiano a tomar medidas buscando que elpaís se hiciera menos vulnerable a las crisis internacionales, además de consolidar la posición de las instituciones políticas australianas frente al mundo que y poco a poco se fuera formando una federación, que se buscaba conseguir con la creación de un parlamento federal, por lo cual en 1891 se redactó una Carta Constitucional, pero no fue sino hasta 1901 que entró en vigor formalmente, siendoaprobada por el Parlamento británico; provocando además la creación, ese mismo año, del Parlamento Federal del Commonwealth de Australia, que pasaría a ser desde entonces un miembro soberano del imperio británico y dividiendo al país en seis estados: Australia Occidental, Australia del Sur, Nueva Gales del Sur, Queensland, Tasmania y Victoria; y dos territorios: Territorio de la Capital Federal yTerritorio del Norte. Australia es un Estado Federal Parlamentario, pero antes era una monarquía constitucional parlamentaria y federal, por lo cual la comparación con Canadá se facilita, ya que como se menciono al estar bajo el dominio ingles comparten tradiciones.

En lo que refiere a Canadá se tiene que ésta fue la primera colonia inglesa en crear un gobierno, sin abandonar del todo al ReinoUnido, bajo la fórmula de "dominio", con lo cual seguiría formalmente sometida a la autoridad de la Corona británica, pero manejaría tanto su política interior como la exterior con grados extraordinarios de autogobierno. Sin embargo a pesar de este manejo independiente Canadá sigue compartiendo con el Reino Unido un sistema político y constitucional consuetudinario.
Y a diferencia de losaustralianos, los cuales entendieron que mientras más unidos permanecieran la capacidad económica seguiría creciendo, los canadienses desde su creación han estado divididos, entre la parte francesa y la inglesa, lo que entre otras cosas ha conllevado a conflictos económicos y a la intención de la parte francesa de separarse del resto del territorio y sin embargo este país ha tenido un gran crecimientoeconómico.
Su Ley Constitucional de 1982 divide al país en diez provincias: Alberta, Columbia Británica, Manitoba, Nueva Brunswick, Terranova, Nueva Escocia, Ontario, Isla del Príncipe Eduardo, Quebec y Saskatchewan y dos territorios: Territorios del Noroeste y Yukón. En 1999 se creó un tercer territorio en los actuales Territorios del Noroeste, que lleva el nombre de Nunavut. Además establece a Canadácomo una monarquía parlamentaria federal.
SISTEMA POLÍTICO AUSTRALIANO.
Como ya se menciono Australia es un Estado Federal Parlamentario, dentro de su estructura de gobierno cuenta con:
Un poder ejecutivo, el cual esta representado por la reina del Reino Unido, quien designa a un gobernador general para que se encargue de sus tareas y funciones, entre las más importantes esta la designación...
tracking img