Sistema político de suiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de gobierno de Suiza “Confederación Helvética” -así reza el título oficial- es, sin duda ninguna, un sistema de gobierno “sui generis” y en su totalidad, difícilmente comparable a ningún otro orden político del mundo.
Suiza es un Estado federal estructurado según el modelo federalista. En este caso el término federalismo significa que los cantones, en calidad de Estados miembrosdisponen de una amplia autonomía.
Cuando se trata de tomar decisiones importantes, el pueblo suizo tiene siempre la última palabra. El sistema político puede ser descrito como una democracia semidirecta.
La Antigua Confederación fue sustituida por el Estado federal moderno en el año 1848. El Gobierno suizo (Ejecutivo) se compone de un gabinete colegial con siete ministros (consejeros federales)elegidos por la Asamblea Federal Unida, un parlamento bicameral formado por el Consejo Nacional (cámara popular) y el Consejo de los Estado (cámara cantonal). Un miembro del Consejo Federal asume durante un año el cargo accesorio de presidente de la Confederación.
El régimen político suizo es complejo. Sus características más notables son la participación activa y directa de los ciudadanos en elproceso político mediante la votación popular (iniciativa y reférendum), los preceptos generales del consenso y la concordancia, y la influencia de la economía privada y las asociaciones corporativas sobre la legislación.
Mientras el sistema federal se puede encontrar en muchos otros países como los Estados Unidos de América, Alemania, Austria etc, y la separación de poderes (gobierno, parlamento ytribunales) es común a todas las democracias, los referéndumes son raros en la mayoría de los otros países.

El sistema político suizo es el producto de su historia.
Sólo una comarca reducida, favorecida tanto por su situación como por su historia, fue el motivo de que se produjese esta singular forma de democracia. Así como el sistema inglés, a causa de la situación insular, se distinguía ya poruna continuada tradición que podía seguirse sin interrupción hasta la Edad Media, en el caso de la Confederación Helvética podemos remontarnos también hasta 1291, con la Federación de las tres poblaciones libres del bosque: Uri, Schwyz y Unterwalden. Esta Confederación primitiva ha continuado desarrollándose pasando por diferencies etapas, hasta adquirir su forma actual.

A continuaciónpasamos a señalar las etapas más importantes de esta evolución:
1.- Hasta la Revolución francesa (1789), la Confederación Helvética era sólo una asociación muy laxa de los denominados “lugares” (Orte) (hoy “cantones”) pertenecientes a ella.
En la llamada “Tagsatzung”- una Asamblea de Representantes de los “lugares” pertenecientes a la Confederación- sólo eran tratados temas e inquietudes colectivas,sobre todo la protección y representación de la Confederación con respecto al exterior.
No había instituciones centrales de gobierno permanentes.

2.- Cuando los franceses, en el curso de la expansión de la revolución francesa, ocuparon Suiza fundando en 1798 la “República helvética”, esto significó un profundo corte en la historia suiza. Fieles al racionalismo constructivo de la Ilustraciónfrancesa, los invasores
eliminaron la variedad comarcal, degradaron los cantones suizos a simples unidades administrativas, según el modelo de los departamentos franceses y establecieron un estado unitario centralista. Que éste estaba en directa contradicción con toda la tradición suiza, no es necesario mencionarlo expresamente.
No puede sorprender así que pronto fracasara este experimento y que yaen 1803, con la denominada “Constitución de mediación” de Napoleón, que parcialmente volvió a suprimir el centralismo, el sistema experimentase una cierta moderación. Sin embargo, esta constitución también quedaría en la historia suiza sólo como un “intermezzo” extraño.

3.- Cuando en el Congreso de Viena (1814-15) fue reglamentada de nuevo la situación política europea, se efectuó también...
tracking img