Sistema polifasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1231 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el progreso del estudio de todos los diferentes tópicos de la ingeniería eléctrica, la parte referente a los circuitos polifásicos en general y trifásicos en particular, resulta de vital importancia ya que hace parte de los conocimientos que el estudiante debe tener claros día a día en el ejercicio profesional. Los sistemas reales de interconexión eléctrica se llevan a cabodisponiéndose en configuraciones trifásicas, bifásicas, monofásicas y en algunos casos ex afásicas, es un deber entonces aprender algunos conceptos que faciliten su entendimiento.
Un sistema polifásico es entonces, una serie de conexiones que requieren cierto número de conductores que transportan la energía en forma de corriente alterna a un nivel de tensión específico. Es necesario ver cuales sonlas características de cada caso.
La energía trifásica se genera en unos sitios específicos llamados plantas generadoras en nuestro país de tipo hidroeléctrico (generación por aprovechamiento del agua)
La Generación y Distribución de electricidad, son un conjunto de instalaciones que se utilizan para transformar otros tipos de energía en electricidad y transportarla hasta los lugares donde seconsume. La generación y transporte de energía en forma de electricidad tiene importantes ventajas económicas debido al coste por unidad generada. Las instalaciones eléctricas también permiten utilizar la energía hidroeléctrica a mucha distancia del lugar donde se genera. Estas instalaciones suelen utilizar corriente alterna, ya que es fácil reducir o elevar el voltaje con transformadores. De estamanera, cada parte del sistema puede funcionar con el voltaje apropiado. Las instalaciones eléctricas tienen seis elementos principales: la central eléctrica, los transformadores, que elevan el voltaje de la energía eléctrica generada a las altas tensiones utilizadas en las líneas de transporte, las líneas de transporte, las subestaciones donde la señal baja su voltaje para adecuarse a las líneas dedistribución, las líneas de distribución y los transformadores que bajan el voltaje al valor utilizado por los consumidores.

GENERACION DE UN SISTEMA POLIFÁSICO

Si rotamos un campo magnético a través de una bobina entonces se produce un voltaje monofásico y se observaría una señal de voltaje, en cambio, si colocamos tres bobinas separadas por ángulos de 120° se estarán produciendo tresvoltajes con una diferencia de fase de 120° cada uno.
Al hacer girar una espira rígida, con velocidad constante dentro de un campo magnético uniforme, el flujo que corta la espira tendrá una variación senoidal y en consecuencia se induce una f.e.m. senoidal.
El voltaje de línea en la conexión estrella equivale a √3 veces el voltaje de fase: VL= √3 VF
donde VL es el voltaje de línea y VF es elvoltaje de fase.
* Relaciones de Voltaje:
Relaciones de corriente: Corriente de fase y de línea son iguales
* Resumen conexión Y
-Voltajes de línea son mayores que los de fase en √3.
-Voltajes compuestos adelantan al voltaje de fase en 30º
-Corrientes de línea son iguales a las corrientes de fase.
Las tensiones en los distintos ramales de la carga, e sea las tensiones de fase, serániguales a las tensiones de línea.
VL=Vf Si cada carga es llamada Zf entonces las corrientes de fase son: Estas corrientes tienen la misma amplitud y sus diferencias dan como resultado las corrientes de línea:
Las corrientes de línea se encuentran defasadas 120° y sus amplitudes son iguales
La conexión Triangulo o delta la corriente de línea es √3 veces mayor que la de fase.
Resumen de conexiónΔ:
-Intensidades de línea son mayores que las de fase en √3.
-Intensidades de línea retrazaran a la intensidad de fase en 30º.
-Voltajes de línea son iguales a los voltajes de fase.
TIPOS DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN.
Las líneas de transmisión se clasifica generalmente como balanceadas o desbalanceadas. Con líneas balanceadas de dos cables, ambos conductores llevan una corriente; un conductor...
tracking img