Sistema politico aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA POLÍTICO ALEMAN.

ANTECEDENTES HISTORICOS
La unidad política de Alemania se dio hace poco tiempo, al terminar las guerras napoleónicas y al celebrarse el congreso de Viena en 1815.
En Alemania existían 39 distintos principados y 2 reinos.
En 1871 nació un imperio alemán unificado, la fundación de la republica de Weimar fue el experimento verdaderamente democrático que duro pocotiempo ya que se enfrento a grandes problemas económicos y un esquema constitucional inapropiado. Había un número excesivo de partidos políticos donde el canciller aparecía como una figura política debilitada pues requería del consentimiento tanto del presidente como del parlamento.
El final de la republica de Weimar fue causado por la existencia de partidos “anti sistema”: el partido nacionalsocialista obrero alemán y el partido comunista.
En noviembre de 1932 los nacionalistas consiguieron casi un tercio de la votación y al año siguiente la derecha tradicional prefirió entregar la cancillería a Adolfo Hitler antes de ver el gobierno en manos de los comunistas.
En 1934 las instituciones democráticas habían sido suprimidas llevadas bajo el control del Partido Nacional Socialista ycontinúo existiendo solo un parlamento bajo el control de los nazis. Tras la derrota del tercer Reich el estado alemán fue reestructurado, se formaron los estados que formarían una nueva federación democrática, la asamblea constituyente integrada por 65 miembros que se encargaría de redactar una nueva constitución provisional la LEY FUNDAMENTAL (146 artículos).

SISTEMA ELECTORAL.
Los 68 representantesde la cámara federal son designados por las legislaturas locales de cada estado federado. El mandato de estos legisladores equivale a la vida de la legislatura local del estado que representan, que es de 4 años salvo en el Sarre que es de 5 años. El partido que denomina en las legislaturas locales tiene derecho a designar a todos los representantes de dicha entidad federativa lo que provoca quela representación en la cámara alta sea de militantes o de un solo partido.
Casa estado tiene por lo menos tres representantes. Las entidades federales que cuentan con más de 2 millones de habitantes tienen derecho a cuatro delegados, las más de 6 millones tienen derecho a 5 y las de más de 7 millones a 6 delegados.
El país está dividido en 334 distritos uninominales que suman aproximadamente lamitad de los representantes elegidos para esta cámara. El otro 50% se define por una formula proporcional con base a listas estatales presentadas por los partidos en los distritos plurinominales, uno por cada estado federado. Alemana utiliza un sistema electoral mixto, esto es que cada elector tiene derecho a 2 votos, con uno escoge a al representante de su distrito uninominal y con el otro decidepor una de las listas de partidos.
Los partido beneficiados en los distritos recibirán una cantidad menor de escaños por las listas estatales y a los partidos sub representados en la elección uninominal se les compensara en la repartición proporcional.
Una característica importante es que cada partido tiene que obtener por lo menos el 5% de la votación a nivel federal o ganar.
La buena marchade las elecciones federales es responsabilidad de la comisión federal electoral, que se encarga de organizar y supervisar la celebración de los comicios federales, reportar los resultados al tribunal constitucional de karlsruhe. Esta comisión organiza las 16 comisiones estatales electorales por cada estado.
Se otorga financiamiento a los partidos para sus gastos de campaña a nivel federal,estatal y municipal, así como para las elecciones del parlamento europeo, por este medio se subsidian las actividades de los grupos parlamentarios de los partidos.
Para que un partido se haga acreedor de al subsidio público federal debe obtener en las elecciones generales cuando menos un 0.5% de los votos a nivel nacional. En cuanto a los recursos brindados para el sostenimiento de las funciones y...
tracking img