Sistema politico argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN / LA CRISIS DEL SISTEMA POLÍTICO OLIGÁRQUICO - LIBERAL ARGENTINO

Al estado liberal oligárquico (1880-1916), le siguió el estado democrático liberal (1916-1930).
Bajo la dirección de gobiernos oligárquicos, se produce la Unión Nacional, esto significaba que las distintas provincias y regiones formaban parte de un todo integrado en lo político -económico, favorecido por elferrocarril, el progreso de las ciudades (pavimentación, cloacas, iluminación), el despegue de la economía vinculada al mercado internacional y además, porque las normas constitucionales estaban en vigencia.
El país se trasforma en un importador -exportador de productos agrícolas e importador de manufacturas y bienes de capital.
En este período la política interna se disputaba dentro de un círculorestringido, reforzada por la baja participación y el fraude electoral. Se abren las puertas a los nuevos inmigrantes, pero no les facilitan su conversión en ciudadanos.
Era una república porque existía división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), soberanía popular y funcionaba el sistema representativo.
Era liberal porque estaba basada en la filosofía en la que se limitan los poderesdel Estado a favor de los derechos de los individuos.
Era oligárquico porque a pesar de tener las consideraciones republicanas y liberales que aseguraban la igualdad entre todos los integrantes de la sociedad, un pequeño grupo de la población concentraba el prestigio y el poder, el gobierno era ejercido por una minoría que sin ninguna ley que lo justificara, lideraba la sociedad y ocupaba lospuestos de gobierno.
Los partidos políticos con posibilidades de ocupar el poder tenían acuerdos básicos sobre los fundamentos institucionales, económicos y sociales de la nación.
A comienzos del siglo XX varias razones hicieron necesario e impostergable reformar el régimen político restringido que gobernaba la Argentina desde 1880. En la esfera política se evidenciaba que el progreso alcanzado eraaún superficial e incompleto, era necesario efectuar una transformación del orden político para asegurar el orden social. El exitoso desarrollo de la sociedad había creado nuevos sectores que aspiraban a una participación en la política, diferente de la dada hasta el momento.
Luego de la reforma electoral impulsado por el ministro del interior de la segunda presidencia de Roca (1898-1904),Joaquín Víctor González, en 1910 asume la presidencia Roque Sáenz Peña, quien promulga la Ley Sáenz Peña (1912), que estipula el sufragio obligatorio y secreto.
En 1916 llegó a la presidencia Hipólito Irigoyen a través del triunfo electoral, quien debió enfrentar la crisis que desató la Primera Guerra Mundial (1914-1918), esta repercutió en la economía de la Argentina, se interrumpieron los ingresosde capitales y esto puso fin al período de crecimiento basado en las exportaciones de productos agropecuarios y en la llegada de inmigrantes al país. Esto caracterizó la crisis del modelo agroexportador.
Si bien a partir de 1918 la actividad económica se recuperó, la inestabilidad fue una característica de estos años y a comienzos de la década de 1920, las exportaciones de carne Argentinacomenzaron a sufrir serias dificultades. Nuestro país vendía a Inglaterra (su principal comprador), a raíz que ésta comenzara a subsidiar su ganadería las exportaciones disminuyeron. Sin poder encontrar mercados alternativos y sin conseguir intercambios con Estados Unidos, al que cada vez se le compraba más, los precios de las exportaciones bajaron mucho más que los de las importaciones, agudizando lasituación.

La difícil situación de los obreros por el aumento de la desocupación y el descenso en sus salarios a causa de la inflación derivaron a conflictos sociales: la Semana Trágica, de 1920 y los acontecimientos de la Patagonia entre 1921 y 1922.
La intervención federal y las decisiones por decreto fueron características del nuevo gobierno radical. Las mayorías de las provincias y el...
tracking img