Sistema politico bipartidista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEGITIMIDAD DEL SISTEMA POLITICO BIPARTIDISTA COLOMBIANO A PARTIR DEL AÑO 2002.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Si son los partidos los que dotan de legitimidad un sistema político y además le dan su carácter democrático, al hablar de partidos estamos hablando de la legitimidad de este sistema político y las repercusiones que pueden traer sobre las dinámicas locales, pero para ello habríaque remitirse a las posibles causas que permitieron originar tal situación, a si mismo su respuesta no puede ser única y definitiva; se trata necesariamente de un planteamiento múltiple con diversas derivaciones, por ello, el presente trabajo investigativo sugiere la siguiente pregunta.

¿Cuál es la situación por la que atraviesa la legitimidad del sistema bipartidista colombiano a partir delaño 2002?

OBJETIVOS

GENERAL

• Analizar a partir del año 2002 la situación por la que atraviesa la legitimidad del sistema bipartidista colombiano.

ESPECÍFICOS

• Identificar los factores políticos ocurridos a partir del 2002 que permitan entender la actual situación del sistema bipartidista colombiano.
• Identificar los factores sociales ocurridos a partir del 2002 que permitanentender la actual situación del sistema bipartidista colombiano.
• Establecer las implicaciones que para el sistema político colombiano puede traer la falta de legitimidad que atraviesa sus partidos tradicionales (liberal y conservador) a partir del año 2002.
LA LEGITIMIDAD DEL SISTEMA POLITICO BIPARTIDISTA COLOMBIANO A PARTIR DEL AÑO 2002

El sistema político bipartidista colombianoen la última década entro en una crisis de representación debido a que su articulación se dio desde las prácticas clientelistas, dejando de lado el elemento ideológico, pero aun así seguían siendo una fuerza política fuerte en la escena nacional. Sin embargo a partir del año 2002 la erosión de la identidad partidista y su fuerte fragmentación interna, parecen indicarnos que asistimos a un deshielodel sistema.

Durante el frente nacional los partidos tradicionales parecían acaparar la preponderancia electoral, sin embargo en este mismo periodo las nuevas expresiones de posición endógenas y exógenas adquirieron una gran fuerza y aunque tenían fuertes restricciones para participar, fueron capaces de comenzar a propiciar el descongelamiento del proceso, sin debilitar o hacer entrar encrisis al bipartidismo que como muchos autores ya han constatado , han logrado sobrevivir a pesar de sus supuestas crisis irreversibles.

Ya a partir de mitad del siglo XX en palabras de Francisco Leal “la forzada coalición que significo el Frente Nacional, primero constitucionalmente y luego como necesidad para mantener operando la maquinaria clientelista, creo un proceso de unificación de lasclases dominantes”, cayendo desde entonces en un gran desprestigio político, que se vendría a evidenciar de la forma más latente a partir del año 2002.

Los partidos políticos nuestros se han cohesionado como partidos notables, es decir, aquellos que se conformaban alrededor de la burguesía, persiguiendo una buena ubicación política dentro de un sistema político a fin de representar sus propiosintereses, articularon a la sociedad desde arriba” vinculando a los grupos sociales y a las regiones con la nación y el estado, penetrando la cultura desde la elite hasta la base, sentando de la misma forma las bases del proceso de formación del Estado- nación en Colombia., mediatizando y canalizando todo fenómeno social, asegurando su legitimación política. Este bipartidismo tenía en el país unstatus seguro y se identificaba en términos de apellidos, dinero, cultura y hasta del factor racial, lo que les daba un sentido de solidez que les permitía actuar homogéneamente[1].

Así después de la guerra fría que facilitaba los patrones de identificación, el panorama quedaba caracterizado por la incertidumbre, la cual hace necesaria que los bloques políticos redefinan sus posiciones y...
tracking img