Sistema politico chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Costa Rica
Escuela de Relaciones Internacionales
Bachillerato en Relaciones Internacionales

Sistemas Políticos II
Profesor: Manuel Monge Ahrens

Sistema Político Chileno
David Bermúdez Jiménez

18 de noviembre de 2009
Contenido

Introducción 3
I. Sistema político 7
1. Régimen constitucional 7
1.1. Antecedentes históricos 7
2. Presidente 20
3.Contraloría General de la República 21
4. Consejo de Seguridad Nacional 21
5. Congreso Nacional 22
6. El plebiscito 23
7. Poder Judicial Federal 23
8. Tribunal Constitucional 24
9. Gobiernos locales 24
II. Sistema electoral 26
III. Sistema de partidos 28
1. Principales partidos políticos 30
Concertación de Partidos por la Democracia (cpd) 30
Partido Demócrata Cristiano(pdc) 30
Partido Socialista de Chile (ps o psch) 30
Partido por la Democracia (ppd) 30
Partido Radical Social Demócrata (prsd) 31
Unión por el Progreso de Chile (upc) 31
Partido Renovación Nacional (rn) 31
Unión Demócrata Independiente (udi) 31
Unión de Centro-Centro Progresista (uccp) 32
Movimiento Izquierda Democrática Allendista (mida) 32
Partido Comunista deChile (pcch) 32
Instituciones políticas 33
Presidentes de la República 34
Bibliografía 41

Introducción

Para el estudio de los sistemas políticos y electorales contemporáneos se requiere del conocimiento previo de su definición como conceptos y de una explicación sobre su significado. En términos generales se puede decir que el fenómeno político y, en particular, su manifestación encada comunidad constituye un proceso complejo mediante el cual se toman las decisiones imperativas que la rigen. Pero, ¿cuáles son los elementos que intervienen en ese proceso?; ¿qué relación tienen entre sí?; ¿quiénes toman esas decisiones y con qué atribuciones?; ¿cómo se toman las decisiones absolutas?; ¿qué efectos producen y sobre quiénes? Estas son, entre otras, las cuestiones que correspondenal estudio de los sistemas políticos y electorales, y en cada caso su respuesta explica o trata de explicar la manera en la que una comunidad específica las ha resuelto o busca resolverlas.
La noción de sistema político se refiere al conjunto de instituciones, organizaciones y procesos políticos que, caracterizados por un cierto grado de interdependencia, rigen y conforman la vida política deuna determinada comunidad.
Para saber cuál es el sistema político de un país se debe considerar si éste tiene un orden constitucional que garantice derechos y libertades a las personas o si se trata de un régimen autoritario; si siendo un Estado constitucional de derecho su forma de gobierno es presidencial o parlamentaria; si sus procedimientos electorales responden al principio de elección pormayoría o al principio de elección proporcional; si existen pocos o muchos partidos y cuál es la fuerza o la representatividad de cada uno de ellos, entre otros rasgos característicos. Si se responden estas cuestiones, aunque sea en forma básica, se puede decir que se conocen los elementos que conforman un determinado sistema político y las relaciones que dichos elementos guardan entre sí.
A partirdel sistema político, los sistemas electorales y de partidos pueden ser considerados como subsistemas del primero. Esto significa que si bien su estudio puede tener un mayor o menor grado de autonomía, ésta no es total en la medida en que sus relaciones con el conjunto del sistema político, con los principios constitucionales fundamentales o con la forma de gobierno, por ejemplo_ suponen laexistencia de factores externos al subsistema que producen distintos efectos sobre ellos. No obstante esa consideración, es evidente que los sistemas electorales y de partidos constituyen en sí mismos un objeto de estudio.
La noción de sistema electoral tiene dos acepciones: en sentido amplio, como sinónimo de derecho electoral o régimen electoral, es decir, el conjunto de normas, instituciones y...
tracking img