sistema politico combiano

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
ufeffSistema político colombiano
Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. La Constitución vigente fueadoptada en1991 que reformó la de 1886, es "norma de normas."
Son ramas del poder público, la legislativa, la ejecutiva y la judicial. Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.
El Poder Ejecutivo:
El Presidente de la República es Jefe de Estado y de Gobierno y suprema autoridad administrativa. El presidente eselegido para un período de cuatro años por el voto popular, por la mitad más uno de votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos. Según la Constitución Política del 1991, el Presidente de la República simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la Constitución y las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.
El poder ejecutivotambién está compuesto por el Vicepresidente, quien es elegido por votación popular el mismo día y en la misma fórmula con el presidente de la República, y los diferentes Ministerios: Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Defensa, Justicia y Derecho, Minas y Energía, Educación, Salud, Desarrollo, Agricultura, Trabajo y Seguridad Social, Comunicaciones, Transporte, ComercioExterior, Medio Ambiente y Cultura. El Gobierno Nacional está formado por el Presidente de la República, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos. Las gobernaciones y las alcaldías, así como las superintendencias, los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del Estado, forman parte también de la Rama Ejecutiva.
El Poder Legislativo:Corresponde al Congreso de la República reformar la Constitución, hacer leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración. El Congreso de la República está integrado por el Senado y la Camara de Representantes.


El Poder Judicial:
La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de laNación, los Tribunales y los Jueces, administran justicia. También lo hace la justicia penal militar.
Organismos de control autónomos e independientes:
El Ministerio Público es ejercido por el Procurador General de la Nación, por el Defensor del Pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del ministerio público, ante las autoridades jurisdiccionales, por los personeros municipales y porlos demás funcionarios que determine la ley. Al Ministerio Público le corresponde la guarda y la promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas. La Contraloría General de la República tiene a su cargo la vigilancia de la gestión fiscal y el control de resultados de la administración.
Organizaciónelectoral autónoma e independiente:
Conformada por el Consejo Nacional Electoral, por la Registraduría Nacional del Estado Civil y por los demás organismos que establezca la ley. Tiene a su cargo la organización de las elecciones, su dirección y vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas.
Actividades de la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas
Información Básica deColombia
Enlaces
Ciencias Sociales
Pagina destinada a orientar talleres de aula y extraclase
martes, 17 de marzo de 2009
Los Poderes del Estado Colombiano
EL ESTADO Y LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO
Desde que nace, cada ser humano está en relación permanente con el Estado. Unas veces por el contacto con oficinas públicas para la realización de trámites como el pago de impuestos, la gestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Politica Combiana
  • Politica, Politico, Estado, Sistema, Gobierno
  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Sistema politico
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistemas politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS