Sistema politico de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA POLITÍCO DE CHILE.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE CHILE DE 1980

Según la constitución política de chile de 1980, chile es un estado unitario democrático, carácter presidencialista, conformado por diversas instituciones autónomas, que se insertan en un esquema constitucional que determina ciertas funciones y distribuye las competencias entre los órganos del Estado.

Según estaconstitución en chile existen una serie de principios que determinan la relación existente entre el hombre y el poder; establece que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos reconociendo la importancia de los mismos y de la familia. Asimismo establece las condiciones de ciudadanía y las causas de perdida de nacionalización.

En chile el poder tiene tres divisiones: El poder ejecutivo esfunción del presidente, el cual es jefe de estado y jefe de gobierno. La constitución establece sus funciones, siendo la principal mantener el orden publico; a la vez establece la forma como este será elegido. Asimismo establece la forma como serán elegidos el senado y la cámara de diputados quienes conforman el congreso nacional de la republica y están a cargo del poder legislativo.
Por su parteel poder judicial esta constituido por los tribunales subordinados a la corte suprema, quienes se encargan de los asuntos judiciales que se promueven dentro del territorio de la republica.

Existen ministros de estado los cuales son designados por el presidente; estos son sus colaboradores en cuanto a la administración pública. Igualmente designa los intendentes encargados del gobierno interiorde cada región y las municipalidades encargadas de la administración local compuesta por el alcalde y el concejo municipal.

En cuanto al tribunal constitucional este se encarga del control de la constitucionalidad de los proyectos de ley y de las leyes mismas.
Existe también un tribunal calificador de elecciones que es el encargado del control de la legalidad de las mismas, es decir regularlos procesos electorales y el cumplimiento de las normas establecidas por la constitución al respecto. Igualmente existe una contraloría general de la nación como organismo de control en cuanto a la contabilidad general de la nación y la legalidad de los actos de la administración.

Chile cuenta con el conjunto de las instituciones armadas las cuales son: el ejército, la armada y la fuerzaaérea. Estas son necesarias para la defensa de la patria y la seguridad nacional. La constitución establece sus normas fundamentales, el ascenso de sus miembros y la designación de los jefes de las distintas ramas de las fuerzas armadas y de orden. A su vez cuenta con el consejo de seguridad nacional del cual las fuerzas armadas forman parte junto con otros organismos como asesores del gobierno encuanto a las decisiones que debe tomar en beneficio de la republica chilena.

En cuanto al banco central, este es un organismo técnico y autónomo del cual no se deben financiar los gastos públicos, pero si puede suministrar créditos al estado en caso de guerra exterior o amenaza de la misma. Este solo puede efectuar operaciones con entidades financieras ya sean públicas o privadas.

Finalmente laconstitución establece los requisitos necesario para que se puedan llevar a cabo reformas a la misma. Estas pueden ser iniciadas por mensaje del presidente o por iniciativa de cualquiera de los miembros del congreso nacional.

SISTEMA DE PARTIDOS.

En chile se distinguen tres grupos en el país: izquierda, centro y derecha. Sin embargo, algunos se encuentran en pontos intermedios comocentro-derecha y centro-izquierda.

Izquierda:
 Partido comunista de chile (P.C.): fundado en 1912 por Luis Emilio Recabarren. Se define como un partido de raigambre obrera, campesina e intelectual, inspirado por el pensamiento de Marx y Lenin. Después de 37 años sin presencia en el Congreso Nacional debido al Régimen Militar (entre 1973 y 1989) y al sistema binominal (entre 1989 y 2009) logra...
tracking img