Sistema politico de corea del norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Este trabajo en general nos ha facilitado el entendimiento de los apuntes dados en clase. Al llevarlos a la práctica, nos ha hecho entender con más facilidad qué es un sistema político y cómo funciona.

También nos ha aportado muchos conocimientos sobre el sistema político de Corea del Norte, hemos podido ver lo parecidos que pueden parecer los sistemas políticos que seusan en los diferentes países, pero a la vez lo diferentes que pueden ser a la hora de aplicarlos.

Elegimos como país Corea del Norte, porque nos pareció interesante poder comparar nuestro sistema político, con el de un país que a priori creíamos que era comunista, pero que sin embargo se trata de una dictadura totalitaria encubierta.
Oficialmente pero, el gobierno se declara como una RepúblicaSocialista.

2. Datos generales:

Nombre oficial: República Democrática Popular de Corea (Choson Minchu-
chui Inmin Konghwa-Guk)
Superficie: 120.540 km2
Capital: Pyongyang
Lengua: Coreano como lengua oficial, aunque también se habla chino.
Población (2008): 23,48 millones de habitantes
Religión: De tradición budista y confucionista. Los grupos religiosos están tutelados por el Estado.Bandera: La bandera nacional es de color rojo, con franjas azules arriba y abajo, cada una de ellas separadas de la parte roja central por una franja pequeña de color blanco. En el centro izquierda un disco blanco contiene una estrella roja de cinco puntas.
Moneda: Won norcoreano (w) = 100 chon
Clima: El clima es continental, con un invierno largo y frío (-6ºC de media).
Sin embargo enverano sufre el paso del monzón procedente de las islas
Hawaii lo que da lugar a temperaturas medias elevadas (27ºC).

Fronteras geográficas: País situado en el Extremo Oriente, junto a China. Comparte la península con su vecino, Corea del Sur. La costa Oeste está bañada por el mar Amarillo y la costa Este por el Mar del Este.
Geografía: Al noreste se encuentra la meseta de Kaema. En el norte seencuentra la montaña más alta, el Paeklusan (2.744 m). Los principales ríos son el Tumen y el Yalú.
Fronteras Políticas: República de Corea (Corea del Sur), China y Rusia
División política: 9 provincias, 3 ciudades especiales y 1 distrito comunal.
Sistema de gobierno: República monopartidista basada en la ideología juche
Sistema político: Estado comunista bajo dictadura estalinista.
Jefe deEstado: Kim Jong Il, presidente de Corea del Norte y conocido como "Querido Líder". Su padre, Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte, fue nombrado presidente eterno.
Primer Ministro: Kim Yong Il, desde abril de 2007 tras la destitución de Pak Pong-ju.
Partido en el Gobierno: Partido de los Trabajadores de Corea
Sectores económicos: Agricultura (37%), industria y servicios (63%).
FiestasOficiales (2001): El 9 de julio de 1997,1 de enero, Año Nuevo; 16-17 de febrero, Cumpleaños de Kim jong Il; 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; 15 de abril, Día del Sol, cumpleaños de Kim Il sung; 1 de mayo, Día de Mayo; 15 de agosto, Aniversariode la Liberación; 9 de septiembre, Día de la Independencia; 10 de octubre, Aniversario de la Fundación del Partido de los Trabajadores de Corea; 27 dediciembre, Aniversario de la Constitución.

3. Historia:

Corea fue un pueblo, con una cultura propia y basada en la economía tradicional, hasta que a inicios del siglo XX (1905), en pleno apogeo imperialista nipón, Japón anexionó Corea.
Los siguientes años fueron de una inmensa miseria para el pueblo coreano que sufría la explotación económica de los invasores japoneses. Durante ladécada de los 20 y los 30 se extendió un movimiento nacionalista por todo el país coreano
Fue en el año 45 cuando Corea logró la independencia tras la capitulación de Japón en la II Guerra mundial. Sin embargo, el país quedo dividido en 2 partes: la del norte controlada por los soviéticos, y la del sur controlada por los Estados Unidos; lo cual dio lugar al nacimiento de Corea del Norte y del Sur....
tracking img