Características del sistema político costarricense
El artículo 1 de la Constitución Política define el sistema de gobierno costarricense. Como democrático y se caracteriza por ser presidencialista, pluralista, constitucional. representativo y dividido en 3 poderes fundamentales.
PRESIDENCIALISMO
Es el sistema de gobierno en queel Presidente de la República es también jefe de gobierno del Poder Ejecutivo. Dirige la orientación de la política general del Estado. Los ministros que nombra en su gabinete responden políticamente ante él, que es quien puede removerlos.
La elección de los poderes Ejecutivo y Legislativo se realiza mediante el sufragio directoy universal, es decir, el origen del poder y la autoridad de ambos es el mismo: el pueblo.
El Presidente de la República tiene la iniciativa exclusiva en la formulación de las leyes durante los períodos de sesiones extraordinarias. Además, elabora el presupuesto de la República.
EL PLURALISMO
El pluralismo se manifiesta pormedio de la participación de los partidos políticos en el sistema democrático. A través del pluralismo se realiza la competencia política en elecciones libres y ampliamente disputadas.
Los partidos políticos son formas de organización de las y los ciudadanos para lograr que triunfen, mediante los mecanismos, que ofrece la democracia,determinadas ideas sobre lo que debe ser el Estado y cómo deben manejarse los asuntos públicos.
CONSTITUCIONALISMO
Nuestra democracia pluralista asegura la participación y otorga garantías de libertad, gracias a la existencia de principios constitucionales sólidos y respetados.
Las y los ciudadanos necesitan saber cuáles son lasleyes establecidas en el país, para conocer sus derechos y deberes. La Constitución Política es la norma fundamental o suprema de un país, porque su autoridad es superior a las demás leyes.
En su texto se enuncian los derechos y deberes de las y los ciudadanos, se regula el sistema de gobierno y se establecen los límites [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Sistema politico de costa rica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Politico-De-Costa-Rica/1170041.html

MLA

"Sistema politico de costa rica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Politico-De-Costa-Rica/1170041.html>.

MLA 7

"Sistema politico de costa rica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Politico-De-Costa-Rica/1170041.html>.

CHICAGO

"Sistema politico de costa rica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Politico-De-Costa-Rica/1170041.html.