Sistema politico de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del sistema político costarricense
El artículo 1 de la Constitución Política define el sistema de gobierno costarricense. Como democrático y se caracteriza por ser presidencialista, pluralista, constitucional. representativo y dividido en 3 poderes fundamentales.
PRESIDENCIALISMO
Es el sistema de gobierno en que el Presidente de la República es también jefe de gobierno delPoder Ejecutivo. Dirige la orientación de la política general del Estado. Los ministros que nombra en su gabinete responden políticamente ante él, que es quien puede removerlos.
La elección de los poderes Ejecutivo y Legislativo se realiza mediante el sufragio directo y universal, es decir, el origen del poder y la autoridad de ambos es el mismo: el pueblo.
El Presidente de la República tiene lainiciativa exclusiva en la formulación de las leyes durante los períodos de sesiones extraordinarias. Además, elabora el presupuesto de la República.
EL PLURALISMO
El pluralismo se manifiesta por medio de la participación de los partidos políticos en el sistema democrático. A través del pluralismo se realiza la competencia política en elecciones libres y ampliamente disputadas.
Los partidospolíticos son formas de organización de las y los ciudadanos para lograr que triunfen, mediante los mecanismos, que ofrece la democracia, determinadas ideas sobre lo que debe ser el Estado y cómo deben manejarse los asuntos públicos.
CONSTITUCIONALISMO
Nuestra democracia pluralista asegura la participación y otorga garantías de libertad, gracias a la existencia de principios constitucionales sólidos yrespetados.
Las y los ciudadanos necesitan saber cuáles son las leyes establecidas en el país, para conocer sus derechos y deberes. La Constitución Política es la norma fundamental o suprema de un país, porque su autoridad es superior a las demás leyes.
En su texto se enuncian los derechos y deberes de las y los ciudadanos, se regula el sistema de gobierno y se establecen los límites del poderdel Estado.
Desde 1821, cuando se emitió la primera Constitución que rigió en nuestro territorio, Costa Rica ha tenido muchas cartas fundamentales. Son 14 las constituciones que han estado vigentes en nuestro país y que han sentado las bases de nuestro desarrollo institucional.
Constituciones de Costa Rica y sus características:
1. 1821 Pacto Social Fundamental Interino de Costa Rica (Pacto de¡a Concordia).
Primera constitución que tuvo Costa Rica.
2. 1823 Primer Estatuto Político, estableció Triunvirato ( Junta de Gobierno formada por tres personas)
3. 1823 Segundo Estatuto Político. Fija la capital en San José.
4. 1824 Constitución Federal de la República de Centroarnérica. Une a Costa Rica en una sola nación con las otras repúblicas centroamericanas.
5. 1825 Organizaba enterantea Costa Rica y establecía la división de poderes (Ejecutivo. Legislativo Judicial y conservador (equivale al Senado)
6. 1841 Ley de Bases y Garantías. Fortaleció el Ejecutivo y suprimió las corporaciones municipales. Con ella Braulio Carrillo se declaró Jefe vitalicio e inamovible.
7. 1844 Debilitó al ejecutivo y fortalece al régimen municipal, constitución Liberal, estableció el voto directoluego se suprimió.
8. 1847 Elimina el voto directo y establece el de segundo grado.
9. 1848 rompe el pacto Federal y crea la República de Costa Rica soberana e independiente.
10. 1859 incluye el tratado de límites Cañas - Jerez para fijar el límite con Nicaragua.
11. 1869 incluye la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria.
12. 1871 tiene la mayor vigencia. Abolió la pena demuerte.
13. 1917 Establece el sistema nacional, voto directo (para elegir presidente y vicepresidente).
14. Constitución actual, elimino el ejército, creo la instituciones autónomas y otorgo el voto a la mujer..

REPRESENTATIVIDAD
Mediante el ejercicio del voto libre y secreto, las y los ciudadanos eligen a aquellos funcionarios que van a desempeñar los cargos de poder. Es así como estos...
tracking img